arcilla2

Arcilla – gran amigo de la piel!

Arcilla - gran amigo de la piel!

Hola de nuevo! El otro día en la Farmacia hicimos un taller para que nuestros pacientes probaran los distintos tipos de arcillas que tenemos.En el principio del taller experimentaron las texturas, luego les explicamos para qué servían y en verdad ha sido todo un éxito! Bueno me gustaría invitaros a nuestros talleres, pero como muchos de vosotros estáis lejos, lo que sí puedo hacer es explicaros la diferencia que hay entre ellas y sus usos.

Las arcillas se usa desde antiguo con fines medicinales y de belleza, se conocían sus maravillosos efectos sobre la piel y se solían utilizar en cataplasmas y emplastos como antiinflamatorios, desinfectantes, cicatrizantes, depurativas. Vamos una maravilla, que nos da la naturaleza. Una de las principales aplicaciones de la arcilla es ayudarnos a mantener nuestra piel limpia y saludable. Como ya hemos dicho antes se suele usar en forma de cataplasma, mascarillas, pero también se pueden tomar vía oral, anal y vaginal (pero siempre bajo supervisión de un especialista).

Podemos distinguir varios tipos de arcilla:

  • Arcilla blanca o caolín. Tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante. Ayuda a regular el PH intestinal, utilizándose como laxante y para limpiar el intestino. Se usa en tratamientos para eliminar impurezas de la piel y se suele recomendar para pieles secas, ya que aporta nutrientes y nos da luminosidad. Por sus propiedades vasoconstrictoras ¡¡es alucinante para piernas cansadas!! Se suele utilizar mucho también en pasta de dientes, por su poder antiséptico. ¿No es chulísimo todo lo que nos aporta?.
  • Arcilla verde. Le debe el color al óxido de hierro ferroso y de magnesio. Es rica por tanto en oligoelementos – ¡¡esenciales para nuestra salud!! De todas las arcillas es la que más capacidad de absorción tiene, por lo que regula el exceso de grasa de nuestra piel, la purifica tiene y poder desinfectante. Por ello es la mascarilla que recomendamos para todas la personas con piel grasa y jovenzuelos con acné ¡los resultados son espectaculares! También se suelen usar para tratar lesiones que cursan con dolor e inflamación y para desinfectar heridas. Y por último y no menos importante para regular el tránsito intestinal, como laxante.
  • Arcilla amarilla. Es rica en hierro y potasio. Se suele usar para desintoxicar la piel, pues oxigena y remineraliza a ésta, eliminando de ella toxinas y grasas. Nosotros lo aconsejamos para pieles secas, deshidratadas y sensibles.
  • arcilla roja. Es rica en hierro y aluminio, los que le dan propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas. Se utiliza para aliviar la rigidez e inflamación de las articulaciones, para tratar problemas circulatorios y en algunos países para bajar la fiebre.
  • Arcilla rosa. Es la mezcla entre arcilla roja y blanca, su uso principal es en cosmética para mascarillas faciales y capilares.

Bueno espero que os haya aclarado algo este post, hasta el próximo día, piensa en verde!!

➡️Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅️

Referencias:

Meier L1, Stange R, Michalsen A, Uehleke B

Clay jojoba oil facial mask for lesioned skin and mild acne–results of a prospective, observational pilot study.

Forsch Komplementmed. 2012;19(2):75-9. doi: 10.1159/000338076. Epub 2012 Apr 19.

Stewart ME, Benoit AM, Stranieri AM,

Effect of oral 13-cis-retinoic acid at three dose levels on sustainable rates of sebum secretion and on acne.

J Am Acad Dermatol. 1983 Apr;8(4):532-8.

Mitchell NJ, Kumi J, Aleser M

Short-term safety and efficacy of calcium montmorillonite clay (UPSN) in children.

Am J Trop Med Hyg. 2014 Oct;91(4):777-85. doi: 10.4269/ajtmh.14-0093. Epub 2014 Aug 18.

Elstein W.

Topical deodorized polysulfides. Broadscope acne therapy.

Cutis. 1981 Oct;28(4):468-72.

Categorie: Belleza y cuidado corporal