Aromaterapia por difusión. ¿Cómo usarla?

Bienvenidos al mundo de aromaterapia!

Hola a todos, hoy ha venido a verme mi amigo Roberto, es el responsable del laboratorio Pranarom en Andalucia. Bueno ya ¡sabéis que soy muy fan de los aceites esenciales!, verdad? Bueno pues nosotros en la farmacia, siempre tenemos un humidificador puesto con unas gotas de aceites esenciales, para que haya un ambiente olfativo muy agradable, pero además lo usamos para alegrar a nuestra pituitaria, estos aceites son curativos y tratan muchos síntomas.

Y de esto de lo que os quiero hablar hoy….de aromaterapia!

La aromaterapia se ha usado desde tiempos inmemoriales, se usaba para dar masajes, también para baños e incluso para embalsamar. Nuestros ancestros eran expertos en este arte. El padre de la aromaterapia actual es un Francés René-Maurie Gattefosse. Para que lo entendáis mejor, aromaterapia es una disciplina terapéutica que trabaja haciendo uso de aceites esenciales con la finalidad de restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo y mente (¡a mí me hace falta un camión de esto! jajaja). La palabra aromaterapia viene del griego “aroma” significa olor agradable y “therapeia” significa curación.

La aromaterapia actúa principalmente a través del olfato, el 15% de lo que respiramos va a la parte de arriba de la nariz, allí existen unos receptores olfativos que transportan los olores a una parte del cerebro – el sistema límbico o hipotálamo. Y ¡fijaos qué curioso! éste produce una serie de neurotransmisores, neurohormonas, endorfinas… que afectan a nuestros estados mentales y emocionales. ¿No os ha pasado que al recibir un olor habéis recordado algo y habéis tenido algún tipo de sentimiento? Pues en eso se basa la filosofía de esta disciplina.

Cuando se inhala, a través de un difusor eléctrico en frío (no se debe de usar más de 15 minutos por hora, pues los receptores olfativos se bloquean y dejan de ejercer su función) o en el baño. Podemos usar ciertos aceites esenciales, como puede ser el de lavanda, el romero, el limón, el eucalipto, el pino, la mandarina… los beneficios son incuestionables,

Aquí tenemos algunas de las acciones de los aceites esenciales que más destacan y los que descubriremos a través de aromaterapia:

  • Acción antiséptica, limpiar el ambiente de microorganismos patógenos para nuestra salud gracias a lavanda y al árbol del té.
  • Prevenir contagios, en época de resfriados son muy eficaces los aceites del pino y del eucalipto, pues activan nuestro sistema inmunológico.
  • Descongestionar nuestras vías respiratorias gracias a los aceites esenciales de menta y del eucalipto
  • Mejorar la concentración, nos revitalizan aceites esenciales de limón, de canela china, de geranio y de romero
  • Nos estimulan en época de decaimiento aceites esenciales de menta y del eucalipto
  • Ayudan a la relajación, alivian la tensión y despejan la mente aceites esenciales de manzanilla, el ylang-ylang, el jazmín, el incienso. Mientras otros nos ayudan a dormir como es el aceite esencial de mandarina, ¡hasta se usa en bebés!
  • Estimula la secreción de endorfinas, como por ejemplo el aceite esencial de Ylang-Ylang.

Recordaros que también se puede hacer una inhalación directa, poniendo 1 ó 2 gotas en un pañuelo o en la cara interna de las muñecas y olerlo! Pero esta vía de inhalarlos NO es apto para asmáticos.

Recordaros que los aceites esenciales NUNCA se deben de quemar, ni calentarlos mucho! Pues se destruyen parte de sus moléculas y con ellos su poder terapéutico.

Es todo por hoy!!! Piensa en verde siempre!

Aquí podréis encontrar algunos de los aceites esenciales, que hemos mencionado en esta entrada!

Referencias

Baudoux Dominique, Aromaterapia, El arte de curar con aceites esenciales*2014 Ediciones Amyris
Baudoux Dominique, Guía práctica de Aromaterapia familiar y científica*, 2011 Ed Inspir
Baudoux Dominique, Aceites esenciales para curar las pupas*2013 Ediciones Amyris
Baudoux Dominique, Guía práctica de aromaterapia para la difusión*2013 Ed. J.O.M.

Summary
Aromaterapia por difusión. ¿Cómo usarla?
Article Name
Aromaterapia por difusión. ¿Cómo usarla?
Description
Bienvenidos al mundo de aromaterapia! En qué consiste la filosofía de aromaterapia? Qué beneficios tiene aromaterapia en nuestra salud?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.