¿Cómo hay que cuidar nuestra microbiota?

microbiota new2

Hola de nuevo, sigo explicándote cosas sobre la microbiota. Para hacer un pequeño resumen decirte, que la microbiota es el conjunto de microorganismos que te ayudan a mantener limpio nuestro cuerpo de agentes patógenos y sustancias tóxicas.

Las bacterias, hongos y levaduras de tu microbiota conviven en perfecta armonía con nosotros, hay una simbiosis perfecta (estado eubiótico, cuando estamos SANOS). Además del intestino las podemos encontrar en la piel, en las mucosas de todo nuestro cuerpo, como es boca, vagina, nasofaringea… etc.

La microbiota de cada persona es diferente y dependerá de lo que coma, de donde viva, de condiciones meteorológicas, del estrés que tengamos, de los medicamentos (como antibióticos que la arrasan)…¿No es curioso?

Si el equilibrio de esta microbiota se rompe (a esto se llama disbiosis) ¡es cuando aparecen las enfermedades! como las alergias, asma, enfermedad intestinal inflamatoria.

Gracias a estos microorganismos, nosotros somos capaces de sintetizar vitaminas como la K y la B, nos ayudan con la digestión de los alimentos y son capaces de inactivar sustancias tóxicas. En investigaciones recientes se ha visto que influyen muchísimo en la obesidad y en la salud metabólica.


Para ayudar a nuestra microbiota a tener un equilibrio “saludable” no pierdas de vista los siguientes consejos y toma:

Probióticos son organismos vivos, muy beneficiosos para nuestra salud, ¡cuando los tomamos en cantidades adecuadas! De esta forma ayudamos a mejorar el funcionamiento de nuestra microbiota intestinal, lo que produce un aumento de las defensas, aquí os recomiendo que busquéis la siguientes cepas Lactobacilus acidophilus, Bifidobacterium animalis.

Prebióticos, son componentes alimenticios (básicamente fibra soluble) como la inulina, que no se digiere, las bacterias del intestino los usan para fermentar (son su comida), se ha visto que actúan modificándola.

Oligoelementos como el selenio mejora la función del sistema inmunitario pues es un potente antioxidante (búscalo como L-selenometionina, se absorbe mucho mejor), la dosis recomendada es 50-200 µgr al día, si lo tomas junto a vitamina E potenciaremos los efectos de ambas

Vitaminas E (busca la α-tocoferol), también es un potente antioxidante, se recomienda la toma de 150-200 UI al día

Vitaminas C se debe tomar entre 500-1000 mg al día. ¡Pero si tomas anticoagulantes o algún tratamiento para el ácido úrico, ¡no la debes de utilizar!

toma una dieta rica en fruta y verduras, bebe abundante té y café, toma chocolate puro y alguna copilla de vino tinto o cerveza. Estos alimentos tienen compuestos fenólicos que son aprovechados por la microbiota.

se sabe que personas que tienen dietas ricas en grasas saturadas y azúcar su microbiota suele estar bastante alterada. También se está viendo que los hidratos de carbono procedentes de grano (trigo, avena…) producen disbiosis intestinal.

haz limpiezas del colon con enemas de café (al menos 1 al mes), de esta manera limpiamos de toxinas, desechos y mantenemos niveles de Candida adecuados favorecemos un estado de equilibrio en el intestino.

Para ello pon 2 cucharadas soperas de café molido en un litro o litro y medio de agua. Se hierve, se cuela, se deja enfriar y una vez a temperatura corporal se procede a su introducción por vía rectal. Recuéstate sobre tu lado derecho (es donde está tu hígado) y trata de retener el contenido al menos 15 minutos.

fumar, alcohol y vida sedentaria NO benefician a nuestra microbiota…así que ya sabes

Bueno esto es todo lo que yo sé para mantener nuestro equilibrio microbiótico, seguro que seguirán saliendo nuevos estudios sobre el tema, ¡y yo estaré aquí para contaroslo!

¡Piensa en verde, piensa en tu salud!

Referencias

Rayman MP. The importance of selenium to human health. Lancet 2000; 656:233-41.

Science, vol.212, junio 2006, pág. 1355

New Scientist, octubre 10, pág. 38, 2005

Fitoterapia.net
hathcock J.N. et al. vitamine E and C  are safe across a broad range of intakes. American journal of clinical nutrition, vol.81.No4, 736-745, April 2005

Bäckhed F, Fraser CM, Ringel Y, et al. (2012). Defining a healthy human gut microbiome: current concepts, future directions, and clinical applications. Cell Host Microbe 12(5):611-622.

Summary
¿Cómo hay que cuidar nuestra microbiota?
Article Name
¿Cómo hay que cuidar nuestra microbiota?
Description
Hoy seguimos hablando sobre el cuidado de nuestra microbiota! Y os dejamos 9 consejos naturales para mantener vuestra microbiota siempre en equilibrio!
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.