¿Para qué sirven vitaminas del grupo B?

Para qué sirven vitaminas del grupo B?

¡Buenos y productivos días a todos! El otro día una paciente me preguntó para que servía la vitamina B y me pareció un buen tema para hablar.

Para empezar las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para crecer y desarrollarse, sin ellas se producen carencias y comienzan los problemas.

La vitamina B, no es sólo una vitamina, ¡es un grupo de vitaminas! las cuales ayudan a formar glóbulos rojos, a obtener energía, cuida de nuestro corazón y arterias, sobre el sistema nervioso lo mantiene “a punto”, estimula nuestra salud mental, fortalece nuestro sistema inmunológico.

Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, por lo que se asimilan muy rápido, el problema es que se eliminan también muy rápido a través de la orina, por ello nos suelen recomendar que consumamos todos los días alimentos ricos en estas vitaminas o tengamos un aporte extra con un complemento nutricional.

Algunas vitaminas de este grupo se puede sintetizar a nivel intestinal, ¡pero todo depende de nuestra microbiota intestinal!, por ello yo siempre insisto en el uso de los probióticos.

Hay situaciones donde se sabe que este grupo de vitaminas está muy escaso, como es en personas mayores, personas con enfermedades intestinales como pueden ser colitis ulcerosas o enfermedad de Crohn, fumadores (el tabaco disminuye su absorción), veganos, embarazadas, personas con hipotiroidismo. A todos vosotros os recomiendo una suplementación con un complejo vitamínico de este grupo.

Es muy curioso pues hay numerosos estudios clínicos que avalan la falta o niveles bajos de alguna de estas vitaminas en personas de EDAD AVANZADA está asociada con:

  • depresión
  • niveles altos de homocisteína, se asocia a tener episodios de demencia, mayor desgaste cerebral que termina con un deterioro cognitivo leve
  • pérdida de la función cognitiva

Es frecuente que este grupo de población presenta carencia, pues tienen menos capacidad de absorción de estas vitaminas, además estas personas suelen tomar menos cantidad de carne, pues les resulta complicado el masticar y por norma general se suelen alimentar peor.

El próximo día te cuento cuantos tipos de vitamina B hay y para qué sirven!

Hasta entonces, ¡piensa en verde!

Referencias:

medlineplus

Summary
¿Para qué sirven vitaminas del grupo B?
Article Name
¿Para qué sirven vitaminas del grupo B?
Description
¿Por qué las vitaminas del grupo B son tan importantes? Funciones de las vitaminas del grupo B que hay conocer!
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.