Plantas contra retención de líquido

Plantas contra retención de líquido!

Buenos días, hoy cuando me he levantado tenía las manos hinchadas y los pies, ¡¡y con estos calores es normalísimo estar como una pelota¡¡ Como ya sabes esto es debido a un aumento del volumen del líquido intersticial (es la zona que está alrededor de las células que forman los tejidos), se produce cuando los vasos sanguíneos o linfáticos vierten demasiado líquido sobre estos tejidos o bien cuando estos líquidos no pueden volver a los vasos ¡entonces se produce la acumulación de agua! y por ello nos hinchamos.

En el post anterior te enseñé unas pautas para disminuir esta hinchazón o edema.

¿Por qué retenemos líquido?

Y también hablé sobre algunas plantas que te pueden ayudar a eliminar líquido como son los diuréticos naturales, pero hoy me gustaría profundizar un poco más.

Estas son las plantas que pueden ayudarnos mucho contra la retención de líquido:

  • la hoja de ortosifón Orthosiphon stamineus Bentham. Esta planta no sólo produce un incremento de la eliminación de agua, sino también elimina cloruro de sodio. Todo esto debe de ir acompañado de abundante agua, es muy seguro y no se han descrito efectos secundarios, ni interacciones con otras drogas. Es muy efectivo y sus efectos se notan enseguida. Tratar de buscarlo que contenga como mínimo de sinensetina el 0,05% respecto a la droga desecada. Como más me gusta (por lo efectivo que es) es en extracto fluido.
  • los tallos de cola de caballo Equisetum arvense L. Es un diurético suave y debido a esto se puede usar por periodos prolongados. Desde hace mucho tiempos se ha tomado en forma de tisanas para aumentar la diuresis, se suele usar en tratamientos del sobrepeso. En personas con hipertensión o cardiopatías graves, los diuréticos se deben de usar con mucha cautela.

Os comento que desgraciadamente en el mundo de la fitoterapia también hay falsificaciones ¡cuidado con lo que compráis! pues si para los animales son muy tóxicos estos, imaginaos lo que pueden hacer en nosotros!

  • la parte florida de la vara de oro  Solidago virgaurea L.  Aparte de ser un diurético potente, tiene una actividad hipotensora, antiséptica y antiinflamatoria. A mí más me gusta es en forma de tintura.

Las personas con insuficiencia cardiaca o renal el uso de diuréticos está CONTRAINDICADO, salvo si lo prescribe un médico. Las embarazadas NO deben de utilizarlo, ni las madres lactantes.

  • hojas de diente de león Taraxacum officinale Weber  esta droga tiene varias funciones entre las que destaca su función de eliminar líquidos.

NO deben usar esta droga las personas con problemas biliares o úlceras pépticas ya puede causar molestias gástricas con hiperacidez. NO usar en embarazadas, durante la lactancia ni en niños!

  • planta entera de vellosilla  Hieracium pilosella L.  Se ha usado tradicionalmente como diurético, considerándose que estimulaba de forma específica la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea.

¡¡Si tienes tensión baja ¡¡cuidado, pues te la puede bajar aún más!!

Ya no hay excusa para tener retención de líquido! Y recordad que  ¡¡pensar en verde es pensar en salud!!

Hasta el próximo día!

Referencias

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Orthosiphon stamineus Benth., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/281496/2009. Adopted: 11-3-2010.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Equisetum arvense L, Herba. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/394894/2007. Adopted: 3/7/2008.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Solidago virgaurea L., herba. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/285758/2007. Adopted: 4-9-2008.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Taraxacum officinale Weber ex Wigg., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/579636/2008. Adopted: 12-11-2009.

Summary
Plantas contra retención de líquido
Article Name
Plantas contra retención de líquido
Description
Hoy seguimos hablando sobre la retención de líquidos y os enseñamos 5 plantas muy eficaces en el tratamiento de la retención de líquidos.
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.