defensas

Plantas para reforzar las defensas naturales!

Plantas para reforzar las defensas naturales!

Feliz día a todos! Ya comienza la temporada de cuidarse después de los excesos del verano, a la farmacia raro es el día, que alguien viene pidiendo algo para subir las defensas! Y la verdad es que no echamos muchas cuentas de nuestro sistema inmunológico, hasta que lo necesitamos, porque nos haya salido un herpes, o suframos infecciones recurrentes o estamos con un tratamiento oncológico o simplemente porque estamos decaídos.

A nosotros desde la farmacia nos gusta recomendar aceites esenciales, ¡¡pero estos deben de ser QUIMIOTIPADOS, de máxima CALIDAD y si son BIO, mejor que mejor!! Una de las características por las que recomendamos el uso de los aceites esenciales es por ser eubióticos. Es decir respetan la vida, esto lo digo, porque todos sabemos que nuestro intestino está colonizado por miles de millones de microorganismos (la microbiota intestinal) y todos viven en perfecta armonía (cuando no hay problemas).

Y estos microorganismos son la primera barrera de defensas que presenta nuestro cuerpo, pero hay algunas sustancias que alteran este equilibrio (como puede ser los antibióticos), haciendo que no funcionen lo bien que deberían estas defensas. Por ello, el hecho de que los aceites sean eubióticos es tan importante, ya que hacen que esta microbiota siga en perfecto equilibrio, estimulándola incluso.

Por ello lo que os recomendamos para reforzar las defensas naturales con las siguientes plantas inmunoestimulantes como:

  • Ravintsara, a parte de ser un maravilloso expectorante, pues saca los mocos de nuestro cuerpo desde la primera aplicación. También puedes poner 2 gotas de este aceite en una cucharadita de aceite de oliva 3 veces al día, para estimular a las gamaglobulinas IgA e IgM, haciendo que tu sistema inmunológico esté preparado para cualquier infección!

¡Este aceite lo solemos recomendar muchísimo por su seguridad, se puede usar en embarazo a partir del 4º mes y en niños pequeños!

  • Palo de Rosa Aniba Rosaeodora (¡mirad que en el envase ponga ese nombre en latín, pues nos pueden dar gato por liebre!). Este aceite va a reforzar nuestras defensas naturales por vía olfativa! Haz  una mezcla de este aceite con el aceite vegetal de albaricoque y aplícate unas gotitas en las muñecas y ¡veréis cómo nos recarga las pilas sin ponernos nerviosos, me encanta este aceite!
  • Orégano, te aconsejo que lo tomes en perlas blandas. Y también unas 18 gotas de este aceite son suficientes para activar nuestro sistema inmunológico y las defensas! Este aceite se ha usado en deficiencia inmunitaria severa, con un gran éxito!

Os recomiendo meterlo en la nevera, para que no se repita! Y no debes tomarlo si estas embarazada o estás dando el pecho.

  • extracto de yema grosellero negro es un adaptógeno, va a regular el sistema inmunológico, cuando hay un desequilibrio en nuestro cuerpo, como podría ser sufrir una enfermedad o padecer de estrés. El grosellero lo va a equilibrar y activar nuestro sistema de defensas, para esto toma de 5 a 15 gotas todas las mañanas el tiempo que necesites.
  • extracto de yema de nogal lo solemos recomendar mucho para potenciar inmunidad y las defensas de nuestro organismo, pues actúa sobre la microbiota intestinal, restaurando su equilibrio y de esta forma ella misma combate a los agentes patógenos. Tomar de 5 a 10 gotas es suficiente durante una temporadita.

Cómo veréis, la naturaleza nos da una gran variedad de alternativas para cuidarnos, ¡y cómo dice el refrán, más vale prevenir que curar! Pues aquí tenemos remedios naturales para ambas opciones y yo personalmente cada vez que conozco más a los aceites esenciales, ¡me enamoran más!

Espero que os sirva, hasta la próxima! ¡Pensando siempre en verde!

Encuentra éstos y más productos los productos, mencionados en este post, en nuestra web de todo lo natural

Referencias:

Kuriyama H. et al. Immunological and psychological benefits of aromatherapy massage. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2.2 (2005):179-184.

Franchomme P. La science des huiles essentielles médicinales (A la pointe de l’aromathérapie) 2015 Guy-Trédaniel.

cursos de Laura Mestres

Categorie: Aceites esenciales, Vida sana