¿Qué es la halitosis? ¡Claves para tratarlo!

¿Qué es la halitosis? ¡Claves para tratarlo!

Te voy a contar algo que nos pasó ayer en la Farmacia ¡Verás! a última hora de la mañana nos llegó un hombre, pidiendo algo para el mal aliento, pues decía que según su mujer le olía el aliento a rayos ¡y os aseguro que no iba mal encaminada la pobre mujer! ¡Dios santo, lo que salía por esa boca, madre del amor hermosa! No sigo describiendo… ¡creo que todos os imagináis lo que estoy diciendo!

Bueno centrando el tiro, deciros que la halitosis o mal aliento, son unos olores desagradables que salen de la boca (la persona que lo padece no es consciente de ello, pero los de alrededor son “muy sufridores” de ello).

Halitofobia, el miedo a tener el mal aliento

Halitofobia, el miedo a tener el mal aliento!

Halitosis o el mal aliento normalmente están producidos:

  • por una mala higiene (esta es la causa que provoca el 90% de las halitosis), es cuando se acumulan bacterias y restos de comida en la lengua, por caries o por fumar y suele ocurrir
    • por la mañana, mientras dormimos tenemos menos saliva, por lo que las bacteria lo aprovechan para crecer, ¡¡ y estas son las que producen estos olores tan terribles!!
    • con la edad, nuestra saliva cambia tanto en calidad como en cantidad, ¡¡incluso limpiándonos bien los dientes!!
    • las dentaduras postizas ¡tampoco ayudan mucho!
    • el tabaco
  • por una enfermedad del sistema digestivo, por una enfermedad hepática o renal (corresponde con el 10% de los casos de halitosis)

Hay que tratar de tener una saliva de calidad, pues esta va a favorecer la limpieza de la boca y disminuye la producción del mal olor.


También para conseguir el aliento más agradable y combatir la halitosis nos pueden ayudar nuestras amigas las plantas como por ejemplo:

  • el perejil Petroselinum sativum Hoffm.  popularmente las hojas se mastican para combatir el mal aliento! Pero si estás embarazada, ¡¡no lo tomes!! Si tienes silvestre en tu casa, hay que tener cuidado pues es muy parecido a la cicuta.
  • el aceite esencial de menta piperita, Mentha piperita contiene mentona, que es la responsable de activar el sistema digestivo y hepático y hará que tengas un aliento más fresco! Pon unas gotas de aceite esencial quimiotipado en una miga de pan un par de veces al día!
  • salvia Salvia officinalis  tiene propiedades bactericidas, es decir mata a las bacterias de nuestra boca que producen ese mal olor y son responsables de la aparición de la halitosis!
  • el eucalipto Eucaliptus globulus  es también un potente bactericida, matará a las bacterias de nuestra boca que produce la halitosis! No es conveniente su uso si eres asmático! No está recomendado en caso de embarazo! Pon unas 2 gotas en un poquito de miel y adiós mal aliento!
  • Espirulina Spirulina maxima Setch. y Garner es un alga, que tiene un gran contenido en clorofila, ésta refresca la boca y nos dará un buen olor! Si miráis, os daréis cuenta de que muchos colutorios incluyen a ésta en su fórmula!

Bueno con todos estas plantas, ¡¡ya no hay excusas, para que te huela el aliento a zorruno!! Piensa en verde, es mucho más saludable y divertido, hasta el próximo día.

¡No olvides de informarte sobre las posibles contraindicaciones de los aceites y plantas, que menciono! Puedes encontrar más información en nuestra web o usar enlaces, proporcionados en este post!

Referencias:

Fermandez Aménaza J., Rosales Gonzales R. Halitosis: Diagnóstico y tratamiento en atención primaria. MEDIFAM 2002; 12:46-57. Vol. 12-Num.1.

Mc Dowell JD, Kassebaum DK, Diagnosing and treating halitosis. J Am Dent Assoc 1993; 124: 55-64.

Roldán S, Herrera D, Sanz M.Biofilms and the tongue: therapeutical approaches for the control of halitosis. Clin Oral Investig. 2003 Dec;7(4):189-97. Epub 2003 Sep 26.

Summary
¿Qué es la halitosis? ¡Claves para tratarlo!
Article Name
¿Qué es la halitosis? ¡Claves para tratarlo!
Description
Conoce que es la halitosis y que puede producirla. ¿Qué factores pueden provocar la producción de la halitosis? Estas son plantas podemos usar para conseguir un aliento fresco
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.