prebioticos

Qué son los prebióticos?

Qué son los prebióticos?

Feliz día, queridos lectores. Recuerdo que hace tiempo hablamos de nuestra microbiota, si os acordáis son las bacterias de nuestro intestino que ayudan a mantener nuestra salud. Y además que cada uno de nosotros tiene microbiota diferente (es como un sello de identidad). Incluso a lo largo de nuestra vida ésta va cambiando en función de nuestro estado de salud, los hábitos alimenticios, los medicamentos que tomamos, todo influye en ella.

Por lo que habrá que cuidarla y mimarla, ¿no? Pero ¿y cómo lo hacemos? Pues muy sencillo, lo podemos hacer usando:

  • Probióticos. Son microorganismos vivos, cuando hay alguna patología como diarrea, infecciones vaginales, entre otros ¡van estupendamente¡ En personas sanas se sabe que estimulan nuestro sistema inmunológico. ¡Además, acordaos por qué es bueno tomarlos!
  • Prebióticos son sustancias que proceden de la dieta y sirven de comida a las bacterias de nuestra microbiota, favoreciendo su crecimiento y su proliferación. Son un tipo de fibras alimenticias.

¿Os dais cuenta de lo importante que son estas dos sustancias? Hoy principalmente vamos a hablar de los prebióticos, las fibras prebióticas más importantes son:

  • inulina
  • fructooligosacáridos (FOS)
  • galactooligosacáridos (GOS)

Se sabe que las propiedades de los prebióticos son:

  • influir en la composición de la microbiota intestinal, llegando incluso a restaurar el equilibrio bacteriano. Después de una enfermedad es aconsejable tomarlos, pues te van a ayudar a recuperar antes o después de un tratamiento con antibióticos o antifúngicos ¡yo los suelo recomendar¡
  • mejoran la colitis ulcerosa, pues disminuyen la inflamación
  • en personas con estreñimiento mejoran el tránsito intestinal, ya que aumentan el bolo fecal, relajan las paredes del tracto gastrointestinal y se produce la expulsión de la “caca”
  • disminuye el colesterol total
  • dan sensación de saciedad, por lo que personas con sobrepeso ¡les va de maravilla¡
  • según varios estudios son quimiopreventivos, pues capturan sustancias cancerígenas del colon.

Deciros que a algunas personas el consumo de esta fibra prebiótica les puede producir algo de gases y para ello, un pequeño truco, ir metiéndola, poco a poco con abundante agua.

Si eres celíaco, tienes anemia y osteoporosis o tienes obstrucción intestinal ¡los prebióticos no son para ti!

Y solo para concluir, deciros que: ¡¡Me encantan los prebióticos!!

¿Aún no piensas en verde? Pues empieza ahora! Nos vemos pronto!

➡️Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅️

Para más información:
Charlas de 8º congreso de la SEFIT en Zaragoza

Brahe LK, Le Chatelier E, Prifti E

Dietary modulation of the gut microbiota–a randomised controlled trial in obese postmenopausal women. Br J Nutr. 2015 Aug 14;114(3):406-17. doi: 10.1017/S0007114515001786. Epub 2015 Jul 2.

Bermon S, Petriz B, Kajėnienė A

The microbiota: an exercise immunology perspective.

Exerc Immunol Rev. 2015;21:70-9.

Meyer D Health benefits of prebiotic fibers. Adv Food Nutr Res. 2015;74:47-91. doi: 10.1016/bs.afnr.2014.11.002. Epub 2015 Jan 7.

Categorie: Vida sana