¿Cómo elegir un difusor de aceites esenciales?

como elegir un difusor de aceites esenciales

Hola a todos, en estas semanas estoy teniendo muchas consultas sobre difusores, muchos sois los que a través del mail o por teléfono me llamáis preguntando qué difusor comprar, cómo lo elijo. A todos os digo lo mismo, tenéis qué haceros estas preguntas:

    1. ¿Para qué lo quiero?
    2. ¿Dónde vivo?
    3. ¿Cuántos metros de habitación tengo?

Como ya sabéis a mi los aceites esenciales me encantan, me parece fascinante este mundo de la aromaterapia, los aceites esenciales se pueden usar:

  • vía olfativa, a través de los difusores, pulverizadores, inhaladores…
  • tomados por vía oral
  • tópicos a través de la piel

Cada método de administración tiene sus usos, sus características y su potencia de acción, por todo esto hay que tener muy claro para qué lo voy a usar y qué efecto terapéutico quiero conseguir.

Como os comenté antes, la difusión es una de las vías de administración. Veréis la vía olfativa es muy interesante, pues los aceites esenciales quimiotipados penetran en la nariz, que está revestida por la mucosa olfativa (allí encontramos la pituitaria amarilla), se encuentran células nerviosas, con pelos, llamados cilios, cuya misión es detectar los olores. Cuando percibimos el aroma, éstas mandan un impulso nervioso que se transmite a la corteza cerebral, la cual genera una sensación, y todo esto es…rapidísimo.

¿Cuántas veces se huele algo y genera una sensación de asco o de agrado? ¿No has olido alguna vez un olor y te has acordado de algo, que te ha hecho sentir alegre o triste?

Por lo tanto un aroma nos produce una respuesta química como es la liberación de serotonia, dopamina… Este es el mecanismo que se utiliza en aromaterapia para calmar, estimular e incluso euforizar a las personas, ¡y sólo usando la nariz y un aceite esencial! Por ello se utiliza para relajar a las personas en momentos de ansiedad, para inducir al sueño, para animar el espíritu cuando estamos decaídos. Con los difusores de aceites esenciales NO eliminamos alergias, pero SÍ matamos ácaros y hongos que existan en el ambiente, también limpiamos la atmósfera de virus y bacterias, cuando estamos en épocas de gripes y resfriados.

Hasta ahora hemos contestado la pregunta de ¿para qué lo quiero o para qué me puede servir? La siguiente pregunta es para ¿Dónde vivo? Pues no es lo mismo vivir en un sitio donde hay humedad que en un lugar de clima seco. Veréis los difusores todos TIENEN que trabajar a baja temperatura, ya que NO se pueden QUEMAR los aceites esenciales porque se desnaturalizan y pierden sus propiedades terapéuticas.


Por lo que existen dos tipos de difusores para aceites esenciales:

  • difusor ultrasónico: trabaja siempre con agua, produce una bruma por ultrasonido donde difunde los aceites esenciales. Los aconsejo para sitios secos (por temperatura en verano y en lugares donde hay calefacción, que reseca tanto el ambiente). Este tipo de difusores van a mejorar la respiración, pues le da un toque de humedad al ambiente. Aquí tenemos el difusor Yun, Hiko, Céra, Pilou (este es para usarlo con niños), Jazz, Cube y Enchufe. En este tipo de difusores el aceite esencial va disperso en agua y se necesitan unas 5 gotas de dicha esencia para que comience a actuar.
  • difusor en seco trabajan por capilaridad, se produce un chorro de aire muy fuerte que rompe las moléculas del aceite esencial en micropartículas, para luego ser difundidas a la atmósfera. Suelo recomendar este tipo de difusor en climas húmedos y para habitaciones muy grandes, que se necesite mucha potencia, aquí el que os recomiendo es el difusor Nobilé. También se necesitan entre 10-15 gotas de aceite esencial.

En este vídeo os explico con un caso práctico comparando los dos tipos de difusores Céra y Nobilé de Laboratorios Pranarom:

Además a continuación te cuento todo sobre los 2 nuevos difusores de la marca Pranarom, sus características y como usarlos correctamente:


 Comentaros que la cantidad de aceite esencial que hay que añadir al difusor estará en función de:

  • el tamaño de la habitación donde vayamos a poner el difusor, lógicamente cuanto mayor sea la habitación, más cantidad de aceite esencial hay que poner, ¡¡pero sin pasarse!!
  • tipo de difusor, hemos dicho que los difusores que trabajan en seco necesitan más cantidad de aceite esencial que los que trabajan con agua
  • tiempo de difusión, no es lo mismo difundir aceites esenciales durante 15 minutos (modo terapéutico), que durante 7 horas, a mayor tiempo de difusión necesitamos más cantidad de aceite esencial

Difundir aceites esenciales con un difusor NO tiene contraindicaciones, hasta los asmáticos pueden usar esta vía para conseguir efectos terapéuticos, las embarazadas, las madres lactantes, ¡incluso en bebes!, para ellos hay mezclas especiales de difusión.

Como consejo, para alargar la vida de nuestro difusor, cada vez que cambies de aceite esencial os recomiendo limpiarlo con un poquito de alcohol en un algodoncito, los aromas no se mezclan y garantizamos el buen funcionamiento del mismo.


Y si os queréis introducir en el maravilloso mundo de la difusión, os propongo varios aceites esenciales para que empecéis:

  • AE de ravintsara es un magnífico antiséptico, nosotros en épocas de gripes y resfriados, es el aceite esencial que difundimos
  • AE de lavanda lo utilizo mucho en casa, ¡¡para el estrés, sobretodo cuando me pongo hacer las tareas con mis hijos!! Os digo que funciona, todavía no me he cargado a ninguno, aunque a veces ganas me dan…!!
  • AE de mandarina o AE de naranja nos ayuda a relajarnos y son inductores del sueño, ponlos 30 minutos antes de querer dormir en el dormitorio, ¡dormirás como un bendito!

Hay muchos más, si vais a difundir los aceites esenciales, buscar siempre aceites de calidad, que sean quimiotipados, ¡y si son ECOLÓGICOS mejor que mejor!

NO UTILICÉIS aceites aromáticos sintéticos en el difusor, pues lo romperéis, ni tampoco los aceites esenciales en un difusor que no esté preparado para estos, pues lo romperéis y desnaturalizaréis las moléculas aromáticas, perdiendo su poder terapéutico. Por último deciros que los aceites esenciales no llevan fijadores de aromas, ¡¡pues son 100% naturales!! por lo que al ratito vuestra nariz se habrá acostumbrado al olor y no lo percibiréis.

¿Ha quedado claro, cómo debes de elegir un difusor? La aromaterapia es maravillosa, a mí cada vez me gusta más. ¡Piensa en verde!

Quizás te interesen estas entradas:

¿Cómo usar la aromaterapia por difusión?

5 formas de aplicar los aceites esenciales

¿Cómo elegir un buen aceite esencial?


Referencias:

pranarom.com

Mi biblia de los aceites esenciales. Daniele Fessty

Irina Chamine, Barry S. Oken  Aroma Effects on Physiologic and Cognitive Function Following Acute Stress: A Mechanism Investigation

IJ Altern Complement Med. 2016 Sep 1; 22(9): 713–721. Published online 2016 Sep 1. doi: 10.1089/acm.2015.0349

Man-Hua Yang, Li-Chan Lin, Shiao-Chi Wu, Jen-Hwey Chiu, Pei-Ning Wang, Jaung-Geng Lin

Comparison of the efficacy of aroma-acupressure and aromatherapy for the treatment of dementia-associated agitation  BMC Complement Altern Med. 2015; 15: 93. Published online 2015 Mar 29. doi: 10.1186/s12906-015-0612-9

Summary
¿Cómo elegir un difusor de aceites esenciales?
Article Name
¿Cómo elegir un difusor de aceites esenciales?
Description
Hoy os explicamos cómo elegir un adecuado difusor de aceites esenciales. ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de elegir un difusor para aceites esenciales?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.