¿Curar la episiotomía con aceites esenciales y vegetales?

episiotomía aceites esenciales y vegetales

Buenos días a todos, hoy vamos a hablar de los aceites esenciales y vegetales para después del  parto y para ayudarnos a recuperar mejor, ya que el otro día en la farmacia, vino una chica que acababa de parir, ¡la pobre estaba “hecha polvo”, le habían hecho una episiotomía con un montón de puntos! Decía “siento dolor, tirantez y no puedo andar bien con el corte que me han hecho, creo que se han pasado, no sé si tendré secuelas, pero cuando miro  a mi hijo, todo se olvida y pienso que ha merecido la pena por todo lo que pasa una mujer”.

La verdad es que me sentí muy identificada con ella, ¡si no fuera por el amor que a una le vincula con su hijo, los niños estarían en peligro de extinción, pues nadie en su sano juicio, pasaría por tanto! Pero quedémonos con lo positivo.


¿Qué es la episiotomía?

Para el que no ha sido padre aún, explicaros que la episiotomía, es un corte que se realiza durante el parto, de 1 a 3 cm (a veces más), en la zona del perineo (va de la vulva al ano de la mujer) y se realiza para agrandar el canal vaginal, por donde tiene que salir el bebe.

¿Y para que se hace este corte? Pues veréis:

  • al estar el canal vaginal más ensanchado se evita que la mujer sufra desgarros perineales
  • se acelera el parto
  • se previenen complicaciones que pueda sufrir el feto por falta de oxigeno o daños cerebrales

¿Qué podemos hacer para mejorar el estado de esa zona después de la episiotomía?

Primero comentaros que para que la zona del perineo dilate bien, os recomiendo aplicar meses antes del parto el aceite vegetal de rosa de mosqueta Rosa rubiginosa. Para ello introduce el pulgar en la vagina y presionar hacia abajo y hacia los lados, realizándote un masaje suave. Nos dará mucha elasticidad a la piel, por lo que a muchas mujeres NO hay que hacerles la episiotomía y su recuperación es muchísimo más rápida.

A las mujeres que le han realizado esa incisión en la zona perineal, tras el parto tienen que curar esa herida, la cicatrización en esta parte del cuerpo es complicada, pues es una zona que está siempre húmeda y por estar próxima al ano, con más facilidad pueden producirse las infecciones.

Para tratar y recuperar esta herida os recomiendo aceite esencial de lavanda, obtenido por la destilación en arrastre de vapor de agua, de la sumidad florida de Lavandula angustifolia ssp angustifolia también conocida como el espliego. Hay un estudio clínico muy chulo en el que se empleó este aceite esencial para tratar la herida producida por la episiotomía.

El estudio clínico se realizó con 120 mujeres primiparas (era la primera vez que daban a luz) con feto único, las cuales ninguna tenía enfermedades crónicas, ni ningún tipo de alergias y todas tuvieron un parto vaginal espontáneo normal, a las que se les realizó una episiotomía.

A las 120 mujeres se les dividió en dos grupos al azar: a 60 mujeres se les dio aceite esencial de lavanda diluido en aceite vegetal de oliva (1,5%) se optó por este aceite vegetal, para que no pudiera aportar ninguna propiedad cicatrizante, para que se lo aplicaran en la zona del perineo (es el grupo caso). Mientras a las otras 60 mujeres se les aplicó povidona yodada (el conocido betadine) – este es el grupo control. Se les explicó a todas las participantes, que con el producto que les habían facilitado, tenían que hacer baños de asiento, poniendo en 4 litros de agua de 5 a 7 gotas del preparado (para unos aceite esencial de lavanda y para las otras povidona yodada), dos veces al día durante 10 día.

A los 10 días se las llamó para hacerle una revisión ginecológica y para que contestaran unas preguntas como nivel de dolor, y evaluar físicamente centímetros de edema y enrojecimiento, cantidad de suturas y si había infección.

Cuando contrastaron los datos, vieron que después de 10 días de tratar la episiotomía:

  • 25  de las 60 mujeres (42%) que componían el grupo “lavanda”, tenían una buena recuperación de la cicatriz
  • en el grupo control sólo había 17 mujeres de las 60 (28%) que componían el grupo de la povidona yodada
  • en ningún grupo hubo complicaciones que pudieran desarrollarse de la cirugía
  • en el grupo del aceite esencial de lavanda, los signos de la rojez e inflamación eran menores y el dolor también referían ser menor

Deciros que no hay que perder en cuenta, que la polividona yodada no aporta nada más que una acción antiséptica, ayuda a cicatrizar pero es un tratamiento que va a resecar e irritar mucho, no aporta ningún plus analgésico, ni calmante, ni antiprurriginosa.

Está en de suso frente al aceite esencial de lavanda cuya actividad es cicatrizante, antiséptica, antibacteriana y analgésica, además por vía inhalada calma los estados de excitación y nerviosismo (tan frecuentes en estos primeros días postparto). Por lo que pienso que el aceite esencial de lavanda, resulta una buena alternativa para tratar de heridas tipo episiotomía.


Además también tenemos otros aceites esenciales que nos pueden ayudar en casos de episiotomía como:

Os recomiendo aplicar 3 gotas de estos aceites localmente, 2- 3 veces al día


Para terminar, también comentaros que es imprescindible recuperar el suelo pélvico después del parto, y por ello os recomiendo

  • ejercicios de kegel
  • abdominales hipopresivos
  • bolas chinas

Bueno espero que os haya gustado tanto este estudio clínico, como a mí y como veis las plantas medicinales nos siguen sorprendiendo. ¡Piensa en verde!

Referencias:

Vakilian K, Atarha M, Bekhradi R, Chaman R. Healing advantages of lavender essential oil durina er:>isiotomy recovery: a clinical trial.comp1ernentrherc1in Pract. 2011 Feb;17(1):5O-3. doi: 10.1016/i,ctcp.2010.05.006. e,pub2010

Thorp Jr JM, Bowes Jr WA. Episiotomy: can its routine use be defended? American Journal of Obstetrics and Gynecology 1989;160:1027e30.

Burns E, Blamey C, Ersser SJ, Lloyd AJ, Barnetson L. The use of aromatherapy in intrapartum midwifery practice an observational study. Complementary Therapies in Nursing and Midwifery 2000;6:33e4.

Habanananda T. Non pharmacological pain relief in labour. Journal of Medical Association of Thailand 2004;87:194e202.

Staicov V, Chingova B, Kalaidjiev I. Studies on several lavender varieties. Soap, Perfumery & Cosmetics 1969;42:883e7.

Cavanagh HM, Wilkinson JM. Biological activities of lavender essential oil. Phytotherapy Research 2002;16:301e8.

Lis-Balchin M, Hart S. Studies on the mode of action of the essential oil of lavender (Lavandula angustifolia P. Miller). Phytotherapy Research 1999;13:540e2.

Summary
¿Curar la episiotomía con aceites esenciales y vegetales?
Article Name
¿Curar la episiotomía con aceites esenciales y vegetales?
Description
¿Que aceites esenciales y vegetales son de gran utilidad para tratar y curar la episiotomía? Conoce estos aliados naturales para usar durante el embarazo
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.