Digitopuntura ¿qué es y para qué sirve?

Digitopuntura ¿qué es y para qué sirve?

Hola a todos, el otro día me regalaron un libro chulísimo sobre “medicina integrativa” de la Dra. Cristina Pellicer Dabadi, esta médico me gusta muchísimo, pues tratar de curar a sus pacientes desde distintas áreas como son el uso de fitoterapia, aceites esenciales, flores de Bach, digitopuntura, reflexología, alimentación… son enfoques muy alternativos, para alcanzar el equilibrio en nuestro interior y conseguir la curación de las enfermedades que nos atenazan.

Lo que más me llamó la atención, fue la reflexoterapia y la digitopuntura, tengo que decir que las otras terapias, de las que hablaba, las conozco bastante bien, pero estas me parecen asombrosas; con la que me quedo hoy es con la digitopuntura.

La acupuntura es una técnica que se lleva practicando en China 4000 años AC y se basa en que en el interior de nuestro cuerpo existe una fuerza vital, llamada CHI, esta se distribuye por nuestro organismo. A estos canales, se les llaman meridianos ¡y tenemos 12 principales y 8 extraordinarios! Los canales terminan en un punto, éste a su vez está relacionado con un órgano de nuestro cuerpo.

Cuando tenemos alguna dolencia, la acupuntura lo achaca a que la energía se ha quedado estancada o bloqueada en un órgano, por ello utilizan agujas o presionan unos “puntos” para redirigirla. Como curiosidad, deciros que en el año 2010 la UNESCO, la declaró patrimonio inmaterial de la humanidad, ¡por lo que no estamos hablando de “una técnica que aplica un chaman del Amazonas”!

La acupuntura la tiene que aplicar un especialista, la digitopuntura te la autoaplicas y nos sirve para tratar algunas patologías, cómo para prevenirlas

Yo hoy voy a hablar de la digitopuntura, cómo hemos dicho antes, es el método por el que estimulando en unos puntos determinados con presión o con un masaje estimulamos un órgano y por ende controlamos alguna patología como puede ser el dolor muscular, mareos, flatulencias, hinchazón de piernas, cefaleas, estrés, cansancio crónico, problemas de sueño, problemas digestivos, parálisis facial, … ¡yo lo he visto y funciona!, pero quiero resaltar que son patologías leves.


Deciros que los puntos energéticos más usados en la digitopuntura para dar masajes o presión son:

– Neiguan o 6 Maestro corazón (6MC) está en el antebrazo a dos dedos del pliegue de la muñeca, entre los tendones del brazo. Se suele utilizar muchísimo para tratar dolores de estómago, dolor de las articulaciones superiores, ¡pero lo que es una pasada es para nauseas y vómitos! Tanto es así, que hay un laboratorio que ha sacado unas pulseras para los mareos y vómitos, utilizando esta técnica, ¡con resultados asombrosísimos en los mareos de viajes y de embarazo!

– Zusanli o 36 estómago (36E), se sitúa en la pierna a 4 dedos por debajo de la rodilla, en la zona lateral al borde de la tibia. Aquí actuamos contra la sensación de cansancio y fatiga, alivia el dolor de las extremidades inferiores, para trastornos del sistema digestivo.

– Hegu o 4 intestino grueso (4IG) se sitúa en el dorso de la mano en la parte blanda entre el pulgar y el 2º dedo de la mano, está a un lado. Se usa para dolores de cabeza, inflamaciones del cuello, para el exceso o déficit de sudoración, dolores de las muñecas, ¡cuidado, las embarazadas NO deben de utilizar esta zona, a no ser que quieran estimular las contracciones del parto!

Cómo os he dicho hay 17 puntos más, pero para mí estos son los más útiles, para empezar a familiarizarse con la digitopuntura.


Además hay que tener un poco de sentido común y adoptar la digitopuntura con unas precauciones, ya que está técnica como muchas otras tiene varias contraindicaciones:

– No utilizar en personas con problemas cardíacos, ni con cáncer, ni con varices, ni en embarazadas (en algunos puntos “meridianos”)

– No aplicar después de haber comido o bebido, hay que esperar unas 3 horas

– Ni justo después de haber realizado ejercicio

– No trabajar sobre ninguna zona, donde existan varices, inflamación, cicatrices, heridas o infección

Os digo que la técnica de digitopuntura funciona, hay que aprender a hacerla, pero es una alternativa más que tenemos. ¡Recordad, que si vemos que nuestra patología no mejora y persiste, hay que acudir inmediatamente al médico!

¡Piensa en verde!

Referencias:

Bo Pang, 1 Tao Jiang, 1 Yuan-Hao Du, 1 , Acupuncture for Functional Dyspepsia: What Strength Does It Have? A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016: 3862916. Published online 2016 Dec 29. doi: 10.1155/2016/3862916

Klaus Linde, Gianni Allais, Benno Brinkhaus, Yutong Fei, Michael Mehring, Emily A. Vertosick, Andrew Vickers, Adrian R White Acupuncture for the prevention of episodic migraine

Cochrane Database Syst Rev. Author manuscript; available in PMC 2017 Jun 28.

Published in final edited form as: Cochrane Database Syst Rev. 2016; (6): CD001218. Published online 2016 Jun 28. doi: 10.1002/14651858.CD001218.pub3

Lifang Chen, Jianqiao Fang, Ruijie Ma, Xudong Gu, Lina Chen, Jianhua Li, Shouyu Xu Additional effects of acupuncture on early comprehensive rehabilitation in patients with mild to moderate acute ischemic stroke: a multicenter randomized controlled trial

BMC Complement Altern Med. 2016; 16: 226. Published online 2016 Jul 18. doi: 10.1186/s12906-016-1193-y

Medicina integrativa para la familia. Dra. Cristina Pellicer Sabadi

Summary
Digitopuntura ¿qué es y para qué sirve?
Article Name
Digitopuntura ¿qué es y para qué sirve?
Description
Hoy os hablamos en qué consiste la terapia de digitopuntura y cuáles son sus beneficios y puntos más utilizados.
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.