Fitoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

Fitoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

Fitoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

El 33% de la población Española, utiliza fitoterapia o lo que es lo mismo, plantas medicinales, para tratar patologías relacionadas con su salud (dato obtenido de INFITO). Patologías como son los gases, el estreñimiento, el insomnio, el estrés, el nerviosismo… ¡son muy frecuentes tratarlos con productos fitoterápicos, con unos resultados excelentes!

Pero ¿sabes bien qué es la fitoterapia?

La fitoterapia “es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con una finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico” (Cañigueral y Vila, 1998).

En general, se suelen utilizar una serie de términos de forma errónea, verás:

  • planta medicinal “es aquella, de la que uno o más de sus órganos, contienen sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o son precursores en la síntesis químico- farmacéutico”, a veces serán suficientes para curar alguna patología y en otros casos, un coadyuvante de otros tratamientos.
  • la parte de la planta que se usa, (su raíz, su hoja, su tallo…) se denomina droga vegetal… por lo que lo correcto sería decir, este complemento contiene raíz de valeriana, ¡y no como se suele decir, este complemento es de valeriana! La valeriana es la planta medicinal (como antes te he comentado) y el complemento está fabricado con una o varias partes de esta.

Me gustaría resaltar varios puntos de la fitoterapia y su uso:

1. lo natural, no es sinónimo de inocuo. Sino que se lo pregunten a los frutos de la Conium maculatum L. o lo que es lo mismo, el cicuta. Gracias a la gran fluctuación en contenido de alcaloides, no se recomienda su uso por vía oral. Si por casualidad lo tomas, sentirás vértigos, sed, frío, parestesias, parálisis muscular, parálisis respiratoria que culmina con la muerte. Y esto se consigue sólo con 6 gramos de hoja. Sin embargo en cataplasma es un magnífico analgésico para las terminaciones nerviosas sensitivas.

2. Por otro lado, las plantas medicinales tienen un amplio margen terapéutico. Para tener efectos indeseados, hay que tomar grandes dosis de droga vegetal.

3. Tienen menos efectos secundarios que los fármacos sintéticos, por ejemplo el aceite esencial de orégano, es un potente antibiótico, este no produce diarreas, ni altera de forma significativa la microbiota de tu cuerpo. Y a día de hoy podemos decir que no se han creado resistencias por parte de las bacterias

4. el uso de la fitoterapia, está avalado por muchos estudios científicos y por un uso popular, que se lleva haciendo durante generaciones de una planta medicinal. En Europa, tienes varias agencias evaluadoras de la seguridad y eficacia de los preparados a base de plantas medicinales. Recopilan esta información en una serie de monografías que van publicando.

Aquí destaco las de:

  • EMA-HMPC (Agencia Europea del Medicamento, por su comité de medicamentos a base de plantas) en ellas se expone toda la información que se dispone, sobre el uso terapéutico, de las distintas drogas vegetales, cómo funcionan y cómo usarlos correctamente. Además estos documentos, se dividen en dos partes:
          • uno que describe el uso tradicional que de cada droga se ha hecho, de generación en generación. Con este uso se puede asegurar, por ejemplo, que una embarazada puede usar una planta medicinal, en concreto. Como comprenderéis, ninguna embarazada en su sano juicio, expondría a su futuro hijo a un estudio clínico.
          • otro con el uso “bien establecido”, es decir basándose en evidencias científicas.
  • ESCOP (Cooperativa Científica europea en Fitoterapia) trata fundamentalmente aspectos como la seguridad y la eficacia.
  • Comisión E Alemana, sus monografías, se basan también en la eficacia y la seguridad, sobretodo.
  • Por último las monografías de Natural Standard, te explica el grado de evidencia científica para cada indicación terapéutica, que se hace de cada planta medicinal.

Me parece importante, que entiendas, todos los aspectos legales y de seguridad, que hay detrás del uso de la fitoterapia y de un producto a base de plantas medicinales. Y toda la burocracia, que conlleva, el comercializar un suplemento fitoterápico, para garantizar su calidad, seguridad y efectividad. Pero eso, te lo cuento, el próximo día.

¡Piensa diferente, piensa en verde!

Bibliografía:

INFITO

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/2017/NI-PS_09-2017-reglamentos-europeos-PS.htm

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1967-16485

Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de junio de 2002, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de complementos alimenticios (Texto pertinente a efectos del EEE)

Summary
Fitoterapia, ¿qué es y para qué sirve?
Article Name
Fitoterapia, ¿qué es y para qué sirve?
Description
Hoy te hablaré sobre varios puntos muy importantes del uso de la fitoterapia. ¿Sabes si realmente la eficacia de la fitoterapia tiene una base científica?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana