Ginkgo y la memoria

Ginkgo y la memoria!
Hola de nuevo a todos! El otro día estaba yo leyendo un artículo sobre neuroprotección y me puse a pensar ¡qué cada día hay más casos de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis! Puede ser por nuestro “maravilloso” ritmo de vida, por el estrés, por la basura que comemos o simplemente porque los humanos vivimos más y desgraciadamente se ven más casos relacionados con enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico (cerebro, médula, nervios, músculos…)

Pues un grupo de investigadores han usado la hoja de Ginkgo (Ginkgo biloba L) para tratar de parar el deterioro en el sistema nervioso, y sabéis que? ¡Lo han conseguido!

Se sabe desde hace mucho tiempo que la hoja de Ginkgo tiene una potente función antioxidante (capta los radicales libres y los “bloquea”) lo que va a  proteger a nuestras neuronas. Una de las propiedades del Ginkgo es que aumenta la hipoxia en el cerebro (llegando más oxígeno allí), por tanto va a mejorar el flujo sanguíneo cerebral y la microcirculación. Todo estos “palabros” tan estupendos en las personas se traduce en que hay una mejora en la memoria y un aumento en la capacidad de aprender. Por lo que lo suelo recomendar mucho Ginkgo:

  • en época de exámenes,
  • en periodos de estrés
  • para personas mayores con algún deterioro cognitivo

Pero para empezar a ver resultados, al menos debe estar 8 semanas de tratamiento. Os aconsejo que os busquéis extracto estandarizado de hoja de Ginkgo biloba con entre 22-27% de flavonoides, para asegurarnos una buena eficacia.

Las personas que están con un tratamiento con antiagregantes plaquetarios como puede ser la aspirina, NO DEBEN DE TOMARLO.

Sabes si piensas en verde, piensas en salud? Hasta el próximo día.

Referencias

Essa, M.M., Vijayan, R.K., Castellano-González, G., Memon, M.A., Braidy, N., Guillemin, G.J. (2012) Neuroprotective effect of natural products against Alzheimer’s disease. Neurochem. Res., 37: 1829-1842.

Montes, P., Ruíz-Sánchez, E., Rojas, C., Rojas, P. (2015). Ginkgo biloba Extract 761: A review of basic studies and potential clinical use. CNS & Neurol. Disorders – Drug Targets, 14, 132-149.

Xie, H. et al. (2014). Catechins and procyanidins of Ginkgo biloba show potent activities towards the inhibition of β-amyloid peptide aggregation and destabilization of preformed fibrils. Molecules, 19, 5119-5134.

EMA-HMPC. European Union herbal monograph on Ginkgo biloba L., folium. London: EMA, Doc. Ref.: EMA/HMPC/321097/2012. Adopted: 28 January 2015.

Summary
Ginkgo y la memoria
Article Name
Ginkgo y la memoria
Description
¿Para qué tipos de tratamientos se suele usarse Ginkgo? ¿Cuáles son los principales beneficios de Ginkgo para nuestra memoria y sistema nervioso?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.