jengibre el gran aliado de las embarazadas

Jengibre el gran aliado de las embarazadas

Jengibre el gran aliado de las embarazadas!

Hola de nuevo a todos! Ayer vino una paciente a la farmacia en su primer trimestre de embarazo.¡¡La pobre MALIIIIIISIMA!! no para de vomitar, ¡ y me acordé del embarazo que tuve de mi hijo pequeño, me daba la vuelta de tanto vomitar! Lo recuerdo con horror… la verdad es que la compadecí y seguro que alguna de vosotras sabéis porque lo digo. Lo bueno de esto es que a la gran mayoría desaparecen en la semana 12ª del embarazo (¡¡ yo no tuve tanta suerte!!). Se piensa que estas náuseas están producidas por los cambios en los niveles hormonales de la mujer, también se pueden empeorar pues se tiene el olfato más agudizado y otro factor puede ser por el reflujo gástrico (los ardores).

Pero tenemos un gran aliado que es el rizoma del jengibre Zingiber officinale Roscoe. Sus principales componentes son aceites esenciales entre los que destacan el alfa zingibereno (los distintos productos que hay en el mercado, varían muchísimo unas marcas comerciales de otras, en función de la procedencia del rizoma de jengibre y de qué método se usa para extraer sus principios activos, con esto os digo que os fijéis mucho a la hora de comprarlo). También tienen otros principios activos muy interesantes como los gingeroles y es rico en vitamina C. ¿No es curioso?

Desde hace muchísimos años los Asiáticos hacen un uso tradicional del jengibre para:

  • hacer la digestión. Es muy curioso, pues el jengibre estimula la secreción de saliva y jugo gástrico. Además estimula la secreción de bilis (es un líquido producido en el hígado, que nos ayuda a “digerir” las grasas que tomamos en los alimentos y como veis favorece el hacer la digestión). Para algunas embarazadas las digestiones son terribles, sobre todo en los últimos meses, el jengibre nos puedes ayudar a mejorar todo esto.
  • para las náuseas y vómitos. Parece ser que favorecen el vaciado gástrico, ¡¡tanto náuseas por embarazo, como las que se puede causar en un viaje o una enfermedad!!
  • antiinflamatorio. Se usa por su acción antirreumática, minimiza el dolor y la inflamación.
  • para combatir los gases

Apenas tiene contraindicaciones, salvo si se toma a grandes dosis que nos puede producir ardor de estómago, pero es muy raro. Deciros por último que las personas con úlcera péptica u otras patologías gástricas, no deberían tomarlo, por precaución.

Bueno esto es todo por hoy, ¡PIENSA EN VERDE!

Bibliografía

EMA-HMPC (2011) Community herbal monograph on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma. Ref. Doc. EMA/HMPC/749154/2010. Adopted: 27-9-2012.

Lantz RC, Chen GJ, Sarihan M, Sólyom AM, Jolad SD, Timmermann BN. The effect of extracts from ginger rhizome on inflammatory mediator production. Phytomedicine 2007; 14:123-128.

Yu Y, Zick S, Li X, Zou P, Wright B, Sun D. Examination of the pharmacokinetics of active ingredients of ginger in humans. AAPS J 2011; 13(3): 417-426.

Summary
Jengibre el gran aliado de las embarazadas!
Article Name
Jengibre el gran aliado de las embarazadas!
Description
Os explicamos porque el jengibre es un gran aliado de las embarazadas. ¿Por qué es bueno que la embarazadas tomen el rizoma de Jengibre?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Embarazo y lactancia