marihuana_blog

Marihuana…¿Sí o No?

Marihuana...¿Sí o No?

Hola de nuevo a todos! El otro día en un periódico de tirada nacional, dijeron que en Uruguay desde Agosto cada ciudadano (debe estar inscrito en un registro), podrá comprar 10 gramos de cannabis o marihuana (como se la conoce popularmente) en las farmacias por 1 euro.

Deciros que la marihuana o Cannabis sativa, está constituida por las sumidades femeninas desecadas y prensadas. Y el tema es que yo me puse a pensar los pros y contras que tiene esta droga, ¡¡ y me sorprendió las conclusiones a las que llegué!!

¿Cuáles son los pros y los contras de la marihuana?

Los pros de marihuana es que algunos de sus principios activos como son el delta 9 tetrahidrocannabinol o también llamado dronabinol y otros dos constituyentes como son el cannabidiol y el cannabinol se han demostrado ser muy buenos en el control de:

  • vómitos y náuseas producidos por la quimioterapia
  • para dolores de nervios
  • en esclerosis múltiple, en los espasmos musculares que se producen con mucho dolor, el uso de estos compuestos funcionan muy bien
  • existen muchas evidencias científicas en uso como antiinflamatorio también
  • para estimular el apetito en tratamientos de anorexia en paciente con SIDA

Los contras de la marihuana, se conocen más de 500 principios activos entre los cuales algunos producen los efectos indeseados de esta droga como son:

  • trastornos psicóticos (el cannabis “activa” la esquizofrenia, la bipolaridad, en personas que no la padecían, pero estaba latente en ellos)
  • problemas psicológicos (produce pánico, fobia, trastorno en la personalidad, produce mucha euforia como al rato una gran angustia).
  • produce arritmias en el corazón.
  • disminuye la capacidad de concentración, dificulta el habla, hay fallos en la memoria
  • un consumo continuado de cannabis produce síndrome de abstinencia.

El problema viene cuando la gente compra marihuana de forma ilegal en los sitios donde no se sabe ni qué composición tiene y donde te venden un producto que no ha tenido ningún control de calidad, en el cual no sabemos en que cantidades viene los principios activos beneficiosos (al que nosotros le llamamos estandarización, cuando hay un principio activo predominante sobre los demás y sabemos su cantidad), y ¡donde al final puedes llegar a consumir principios que te acarreen los efectos adversos!

En España hay comercializado en farmacias un producto, llamado Sativex, que está estandarizado en dronabinol y cannabidiol, al ir de esta manera, estamos minimizando los efectos secundarios y potenciando todos sus beneficios.

Por lo que yo sí aprobaría su uso para aplicaciones de distintas enfermedades o sea siempre con un FIN TERAPÉUTICO, bajo un control médico, en un entorno seguro como es la Farmacia!!!

Para terminar recordarte que marihuana es una droga TOTALMENTE ILEGAL y que ¡¡bajo ningún concepto ME GUSTA SU USO Y NO LO DEFIENDO, SALVO SI SE HACE, PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES ANTES MENCIONADAS!!

Con lo que aquí se ha explicado ¿Y tú qué decidirías: “Sí o No a la marihuana”?

Hasta el próximo día! Piensa en verde!

Bibliografía

Alvarez FJ, Arévalo-Martín A, Arias F, Benito C, Barrendero F, Callado LF, et al. Actualización sobre el potencial terapéutico de los cannabinoides. Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) 2009.

Blake DR, Robson P, Ho M, Jubb RW, Mccabe CS. Preliminary assessment of the efficacy, tolerability and safety of a cannabis-based medicine (Sativex) in the treatment of pain caused by rheumatoid arthritis. Reumatology 2006; 45: 50-52.

Flachenecker P. A new multiple sclerosis spasticity treatment option: effect in everyday clinical practice and cost-effectiveness in Germany. Expert Rev Neurother 2013; 13 (3 Suppl 1):15-9. doi: 10.1586/ern.13.1.

Holdcroft A, Maze M, Dore C, Tebbs S, Thompson S. A multicenter dose-escalation study of the analgesic and adverse effects of an oral cannabis extract (Cannador) for postoperative pain management. Anesthesiology 2006; 104: 1040-1046.

Summary
Marihuana...¿Sí o No?
Article Name
Marihuana...¿Sí o No?
Description
Hoy os explicamos cuales son los principales pros y contras de uso de marihuana. ¿Es posible usar marihuana con los fines terapéuticos?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana