levadura de cerveza

¿Por qué tomar la levadura de cerveza?

¿Por qué tomar la levadura de cerveza?

Una vez, alguien en la farmacia, me dijo que servía para aumentar la producción de leche… el careto que le puse, tuvo que ser ¡de dar miedo!.

Desgraciadamente, hay mucha desinformación sobre TODOSSSS los temas… hay mucho desaprensivo, que informa con poco fundamento. Pero si tú estás interesado en la levadura de cerveza, en sus propiedades y en sus usos, aquí te dejo unos consejitos.

La levadura de cerveza o Saccharomyces cerevisiae ex E.C. Hansen se trata de un hongo microscópico unicelular que se utiliza en alimentación para elaborar cerveza, pan y vino. Este hongo lo que hace es fermentar (produciendo dióxido de carbono y etanol (alcohol))… ¡gracias a él, obtenemos la cerveza y el vino… gracias Saccharomyces cerevisiae más de uno te ponía un piso!, entre los que me incluyo. Aquí hay un ejemplo, ¡de cómo algo tan pequeño, puede hacer algo tan grande, como la cerveza!, se me hace la boca agua…

Debes de saber, que la cerveza NO va a tener las propiedades de la levadura de cerveza, son productos distintísimos.

En cuanto a su composición, tiene un gran interés, porque es una fuente principal de:

  • vitaminas del grupo B, como ya sabes, son vitaminas difíciles de sintetizar, algunas de ellas, si no las obtienes por la dieta que comes, no las consigues. Es el caso de este grupo de vitaminas B. Si no las tomas a través de carne, plantas, cómo la levadura de cerveza, comienzas a tener deficit en tu organismo. Y su deficit, trae consigo, enfermedades como el beriberi (falta de vitamina B1), la pelagra (deficit de B3). Si debes de saber, que los niveles de vitamina B12 son muy pequeños
  • proteínas posee entre un 45-60%
  • y minerales como el cromo, magnesio, hierro y zinc.

Las principales propiedades de la levadura de cerveza de las que pueden ser muy útiles para tí, son:

  • como antianémico por su aporte de aminoácidos, vitaminas del grupo B y por su aporte de minerales como el hierro. Y ya sabes que las vitaminas de este grupo intervienen en la formación de hormonas y enzimas. Si tienes anemia, tomate este suplemento de levadura de cerveza, junto al hierro que te haya prescrito tu médico, es un coadyuvante de este.
  • por sus efectos probióticos (sobre todo cuando se utiliza la cepa CBS 5926), recuerda que los probióticos son microorganismos vivos, que cuando los tomas en cantidades adecuadas, te aportan grandes beneficios a tu salud. Te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu microbiota intestinal. Sobre todo en caso de diarreas por el uso de antibióticos y en la diarrea del viajero, la van a cortar.
  • también se está usando para el tratamiento contra el Helicobacter pylori pues reduce los efectos secundarios de los antibióticos. Previniendo la posible diarrea, que te pueden producir, estos medicamentos.
  • actúa impidiendo el crecimiento de microorganismo como la Candida albicans, Salmonella typhimurium y Yersinia enterocoliticum.
  • produce unas enzimas llamadas protestas, que destruyen las toxinas que sintetizan la Escherichia coli, Clostridium difficile.
  • si tienes acné crónico, puedes tratarlo. Es un buen coadyuvante a tu rutina de belleza (recuerda limpiar+ tonificar+ tratar con productos indicados para ello). De hecho hay productos cosméticos, que la llevan dentro de su formulación.  Si eres constante, el éxito lo tienes asegurado.
  • si tienes falta de energía, cansancio, en caso de astenia primaveral te ayudará, gracias a su aporte en hidratos de carbono. Sobretodo en forma de glucógeno. Si tu organismo lo quiere utilizar. Primero, lo tiene que procesar, para que luego lo puedas eliminar. Por ello no tiene los efectos “indeseados “ a nivel calórico, de otros hidratos de carbono. Por ello vas a obtener un extra de energía, tan necesaria, en momentos , en los que mandarías todo a la porra.
  • para las uñas debilitadas y quebradizas gracias a las vitaminas del grupo B. La levadura de cerveza, es rica en Niacina, que contribuye en el metabolismo de las proteínas formadoras de la queratina.
  • ayuda a mejorar la calidad de tu pelo, pues las vitaminas del grupo B, ayudan a mantener tu cabello, brillante, fuerte y sano. La levadura de cerveza, al ser rico en biotina, fortalece el cuero cabelludo y potencia el crecimiento de tu melena. También otro de sus componentes es la Niacina. Vitamina, que se asocia a la prevención de la caída.
  • se ha visto que la levadura de cerveza reduce los niveles de glucosa, después de las comidas, los triglicéridos y aumenta la HDL colesterol (colesterol bueno). Todo esto es debido a la cantidad de cromo que posee.
  • en preparados intranasales, se produjo una reducción de la congestión nasal producida por alergia.

¿Cómo debes de tomar la levadura de cerveza?

En el mercado lo puedes encontrar en comprimidos y en polvo. Hasta 6 gr al día de levadura de cerveza en polvo, preferiblemente divididas en varias dosis al día.

  • para tratamientos de acné 750 mg/día (espaciados en varias tomas)
  • para la prevención de diarreas producidas por antibióticos (tienes que buscar levadura de cerveza, cepa hansen CBS 5962). La dosis recomendada es entre 500-1000 mg/día . Te recomiendo que luego sigas tomándola un par de semanas más.

En principio la levadura de cerveza no presenta grandes complicaciones para tomarlas, a algunas personas les puede producir gases.

Si estás embarazada, lo puedes tomar. ¡Aunque NO HAY EVIDENCIAS científicas de que te aumente la producción de leche!

¡Hasta pronto y no te olvides de pensar en verde.

Referencias:

www.fitoterapia.net

Posteraro B, Sanguinetti M, Romano L, Torelli R, Novarese L, Fadda G. Molecular tools for differentiating probiotic and clinical strains of Saccharomyces cerevisiae. Int J Food Microbiol 2005; 103 (3): 295-304.

Moyad MA, Robinson LE, Zawada ET, Kittelsrud J, Chen DG, Reeves SG, Weaver S. Immunogenic yeast-based fermentate for cold/flu-like symptoms in nonvaccinated individuals. J Altern Complement Med 2010; 16 (2): 213-8.

Thomas S, Przesdzing I, Metzke D, Schmitz J, Radbruch A, Baumgart DC. Saccharomyces boulardii inhibits lipopolysaccharide-induced activation of human dendritic cells and T cell proliferation. Clin Exp Immunol 2009, 156 (1): 78-87.

Moyad MA, Robinson LE, Kittelsrud JM, Reeves SG, Weaver SE, Guzman AI, Bubak ME. Immunogenic yeast-based fermentation product reduces allergic rhinitis-induced nasal congestion: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Adv Ther 2009; 26 (8): 795-804.

Summary
¿Por qué tomar la levadura de cerveza?
Article Name
¿Por qué tomar la levadura de cerveza?
Description
¿Qué es y por qué tomar la levadura de cerveza? ¿Conoces cuáles son los grandes beneficios de la levadura de cerveza para la salud y para la belleza?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Dieta y nutrición, Vida sana