acne1

¿Qué es el acné y por qué aparece?

¿Qué es el acné y por qué aparece?

Hola a todos, hace unas semanas en nuestra Farmacia organizamos un taller de maquillaje para niñas con piel acnéica. Y la verdad es que fue todo un acierto, pues creo que más de una alucinó pues se enteraron de muchísimas cosas que desconocían sobre el acné.

Mirad, el acné es una enfermedad inflamatoria crónica (es decir dura esta inflamación más de una semana) y lo que se inflama es el folículo piloso y la glándula sebácea y suele aparecer en la cara y  en la espalda.


El acné o como hemos dicho antes, esta inflamación se produce por varias causas:

a veces, cuando los poros de la piel se taponan. Los poros son orificios, es decir, son canales de salida de un folículo, aquí encontramos un cabello y una glándula sebácea que vierte al exterior aceite (sebo). Esto se hace para ayudar a eliminar las células muertas de la piel y mantener esta, suave y sana.

en la juventud se produce un aumento de la hormona testosterona y ésta estimula la glándula sebácea, por lo que se produce más sebo (grasa) que se acumula en el interior del folículo. Y por ello nuestros jóvenes ¡¡ tienen la cara “empedraita” acné y de granos !!

por una bacteria llamada Propionibacterium acnes, esta bacteria produce irritación e inflamación del folículo pilosebáceo, apareciendo los comedones.

algunos fármacos pueden empeorar el acné, como son corticoides tópicos, anticonceptivos orales (levonorgestrel o norgestrel), algunos psicotropos (haloperidol, trazodona), minoxidil

por algunos productos cosméticos grasosos como maquillajes, cremas hidratantes… Todos ellos pueden llegar a taponar la salida del folículo piloso, produciendo acné

por humedad alta en el ambiente y por sudoración abundante, esto hace que se taponen los poros


Con la inflamación del folículo piloso aparecen distintos tipos de lesiones:

comedones abiertos, son los puntos negros o las espinillas, el folículo está abierto es negro por la grasa oxidada

comedones cerrados, son las pequeñas elevaciones blancas, el sebo está dentro y no puede salir

pápula es un comedón cerrado que se ha inflamado

pústula  es parecido al anterior, pero cuando se toca uno siente dolor

nódulo es una lesión mucho más profunda, donde se ve afectada hasta la dermis, que es una capa de la piel más profunda.

quiste es un bulto muy doloroso, donde por dentro está lleno de pus.

Bueno, por hoy es todo, espero que os haya servido! El próximo día os enseñaré diferentes trucos naturales muy útiles para tratar el acné!

Hasta pronto! Piensa en verde!

Referencias:

fitoterapia.net

Protocolos de actuación en la farmacia comunitaria ante los principales problemas dermatológicos. SEFAC

Agnew T1, Leach M, Segal L.

The clinical impact and cost-effectiveness of essential oils and aromatherapy for the treatment of acne vulgaris: a protocol for a randomized controlled trial. J Altern Complement Med. 2014 May;20(5):399-405. doi: 10.1089/acm.2013.0137. Epub 2013 Jul 5.

Enshaieh S1, Jooya A, Siadat AH, Iraji F.

The efficacy of 5% topical tea tree oil gel in mild to moderate acne vulgaris: a randomized, double-blind placebo-controlled study. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007 Jan-Feb;73(1):22-5.

Matiz G1, Osorio MR, Camacho F, Atencia M, Herazo J.

Effectiveness of antimicrobial formulations for acne based on orange (Citrus sinensis) and sweet basil (Ocimum basilicum L) essential oils]. Biomedica. 2012 Jan-Mar;32(1):125-33. doi: 10.1590/S0120-41572012000100014.

Summary
¿Qué es el acné y por qué aparece?
Article Name
¿Qué es el acné y por qué aparece?
Description
Hoy en nuestro nuevo post os explicamos qué es acné realmente y por qué se produce. ¿Qué tipos de lesiones pueden ser producidas por la culpa del acné?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Belleza y cuidado corporal