rinitis2.1

Resfriado? No! Esta vez rinitis!

Resfriado? No! Esta vez rinitis!

Hola de nuevo a tod@s!!! Vamos a empezar otra semanita, no? Hoy os voy a contar lo que nos pasó el otro día en la farmacia. Llegó un señor pidiendo algo para su resfriado, decía que se encontraba muy mal, ¡pero lo curioso es que el malestar, lo tenía en la nariz!

Me puse a pensar y realmente nuestra nariz es ¡muy importante! Todos somos conscientes que gracias a ella: respiramos, percibimos los olores, pero también nos filtra el aire, reteniendo todas las partículas, gérmenes que nos pueden causar irritación. Además de todo esto, nuestra nariz calienta y humedece el aire para evitar que resequen los pulmones vamos ¡una maravilla!

¿Pero qué pasa cuando tenemos problemas con ella? Pues tenemos dificultad para respirar, malestar, no dormimos, incluso cuando tenemos mucho mucosidad no oímos bien. ¿Os ha pasado alguna vez algo de esto? Vamos a reconocer que ¡es una situación muy angustiosa!

Pero hoy os voy a hablar de la rinitis no alérgica o vasomotora. Y es la que más de uno pasaremos este invierno. La rinitis consiste en la inflamación de la mucosa nasal, es un proceso infeccioso producido por un virus (casi siempre, suelen ser los mismos que producen los resfriados). Para distinguirla de otras patologías de la nariz, debemos mirar nuestros mocos, si estos son espesos y de color amarillo o verdoso, picor de nariz, estornudos ¡¡Bingo!! tenemos muchas papeletas de tener una rinitis vasomotora. Aparte de los mocos, destacamos también la dificultad para respirar, si el moco se sigue acumulando, puede llegar a los oídos, produciendo dolor e infección en ellos ¿os suena?

¡¡Pero no os alarméis, la rinitis suele desaparecer a los 7-10 días!! sin más complicaciones. Si esto no ocurre, deberíais de pedir cita con el médico.


Para pasar mejor estos días de rinitis os recomiendo:

  • beber mucho líquido, de esta manera hacemos menos denso el moco y se expulsa mejor.
  • lavados nasales con “agua de mar” (son soluciones salinas en spray), incluso podéis prepararla en casa. Sólo necesitas 1 taza de agua templada, 1/2 cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato sódico, a continuación coged una jeringa de unos 10ml y vierte el contenido en cada fosa nasal ¡con toda la fuerza que seas capaz de dar a la jeringa! Pero ten cuidado de no clavártela!
  • utiliza un humidificador un par de veces al día, ponle unas gotitas de aceites esenciales (¡soy muy forofa de ellas, ya lo sabéis!)

Y ahora vienen nuestras amigas las plantas, pero esto lo dejamos para el próximo día.

Hasta pronto! Piensa en verde!

Para más información:

Corren J, Baroody FM, Pawankar R. Allergic and nonallergic rhinitis. In: Adkinson NF Jr., Bochner BS, Burks AW, Busse WW, et al., eds. In: Middleton’s Allergy Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 42.

Consultas en  medlineplus

American academy of Allergy Asthama and Inmunology.

Summary
Resfriado? No! Esta vez rinitis!
Article Name
Resfriado? No! Esta vez rinitis!
Description
En el post de hoy os contamos que es la rinitis. ¿Sabes qué factores producen la rinitis? ¿Descubre que podemos hacer para aliviar los síntomas de la rinitis?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana