vitamina d

Vitamina D, la supervitamina!

Vitamina D, la supervitamina!

Hola a todos! Hoy vengo a contaros otro “caso” que me llevó a escribir este post. Pues el otro día a la farmacia llegó un señor pidiéndome vitamina D, ¡¡para el resfriado!! “¿Para el resfriado?”: le pregunté yo… y me contestó: “Si, lo he leído en Internet y dice que va muy bien”.

Total que se lo vendí, pero con cierta inquietud pues no había oído que ayudara a los resfriados. Cuando llegué a mi casa, me metí en la “Cochrane library”, que es una base de datos de publicaciones científicas, ¡¡pero con evidencias científicas y me llevé grandes sorpresas!!

Bueno seguro que más de uno conoce la vitamina D o CALCIFEROL, es el nombre que se le da a un grupo de compuestos liposolubles que son ESENCIALES  para mantener el equilibrio mineral de nuestro organismo. Éstos se almacenan en los músculos y tejidos adiposos de nuestro cuerpo y esto hace que podamos vivir un tiempo, sin su aporte.

La vitamina D, la podemos encontrar como vitamina D2 (ergocalciferol, es de procedencia vegetal) o como vitamina D3 (colecalciferol, es de  procedencia animal), esta última es 3 veces más potente que la vitamina D2.

La vitamina D3 colecalciferol, es sintetizada en la piel cuando nos da la luz solar, por eso es tan importante ponerse al sol (siempre de forma moderada y controlada) o también lo podemos obtener a través de los alimentos. Cuando esta vitamina entra en la sangre, si dirige hasta el hígado, donde se transforma en calcidiol, y luego va a los riñones donde se transforma en CALCITRIOL, que es la forma más potente de la vitamina D.

Se sabe que niveles bajos de vitamina D producen:

  • pérdida de densidad ósea, llegando a presentar más roturas y aumentando el riesgo de padecer osteoporosis
  • se puede agudizar el asma, pues NO SE bloquean unas proteínas que producen inflamación de los pulmones
  • se aumenta el riesgo de padecer más resfriados y gripes
  • aumenta la posibilidad de padecer depresión
  • aumento de llagas en la boca
  • aumento de los niveles de colesterol
  • problemas en la piel, como eccemas, dermatitis… etc.

La gran mayoría de las personas tenemos deficiencia de la vitamina D, por ejemplo yo al tener una enfermedad autoinmune, ¡la solía tener por los suelos! Y al tener bajo esta vitamina tan fundamental en la absorción del calcio, tenemos muchísimas papeletas para padecer osteoporosis.

¿Entonces quién debería de tomar un aporte de vitamina D?

  • personas con reuma,  se ha visto en algunos estudios que la vitamina D es esencial para mantener y desarrollar un esqueleto saludable, ya que su función principal es la de regular los niveles de calcio, que lo hace mejorando su absorción en el intestino delgado
  • personas con enfermedades autoinmunes, son enfermedades producidas por nuestro propio cuerpo ya que atacan a sus propias células, llegando a destruir sus órganos y tejidos sanos, en vez de protegerlos.

En es el caso de la psoriasis, de la esclerosis múltiple, del hipotiroidismo de Hashimoto…etc. Se ha visto que las respuestas autoinmunes que da nuestro cuerpo, están mediadas por unas células T. Y hay estudios estudios clínicos, en los que se ha visto que la vitamina D (su forma activa – el calcitriol), modifica la acción de estas células, disminuyendo su ataque al propio cuerpo.

  • personas con obesidad, una vez que la vitamina D está en sangre, está se suele guardar en los tejidos adiposos (en la grasa), haciéndola menos biodisponible.
  • las personas mayores, pues pierden su capacidad de sintetizarla y suelen estar menos expuestos al sol. Por lo que si no la toman como un suplemento nutricional, corren el riesgo de tener una carencia de esta.
  • personas con osteoporosis, la vitamina D es imprescindible para el mantenimiento de los huesos, ya que esta regula los niveles de calcio y fósforo,  mejora la absorción del calcio en el intestino delgado.
  • bebés alimentados sólo con leche materna, pues la leche materna es deficitaria en vitamina D, aunque nos parezca mentira.
  • personas con piel oscura, las personas de piel oscura tienen más melanina, por ello los rayos solares no penetran en la piel, por lo que la síntesis de vitamina D por parte de su cuerpo se ve afectada.

Después de todo esto, ¿alguien piensa que la vitamina D no es importante?

Creo que es interesante considerar un aporte extra de vitamina D, sobretodo en los casos anteriormente mencionados!

Espero que os sirva! Piensa en verde!

Referencias:

Vitaminas y salud. la guia de las vitaminas. Solgar.

Cabral JA1, Souza GP2, Nascimento JA1 IMPACT OF VITAMIN D AND CALCIUM DEFICIENCY IN THE BONES OF PATIENTS UNDERGOING BARIATRIC SURGERY: A SYSTEMATIC REVIEW. Arq Bras Cir Dig. 2016;29Suppl 1(Suppl 1):120-123. doi: 10.1590/0102-6720201600S10029.

Martínez García RM1. Suplementos en gestación: últimas recomendaciones. Nutr Hosp. 2016 Jul 12;33(Suppl 4):336. doi: 10.20960/nh.336.

Yu EW1, Wewalka M1, Ding SA1 Effects of Gastric Bypass and Gastric Banding on Bone Remodeling in Obese Patients With Type 2 Diabetes. J Clin Endocrinol Metab. 2016 Feb;101(2):714-22. doi: 10.1210/jc.2015-3437. Epub 2015 Nov 24.

➡️Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅️

Categorie: Vida sana