Carnitina? Qué es realmente?

Carnitina? Qué es realmente?

Hola de nuevo a todos! ¿Habéis oído alguna vez hablar sobre la Carnitina? ¡A qué sí! A día de hoy son muchas las personas que la toman y muchos sus beneficios.

La  Carnitina es una sustancia que es producida dentro de nuestro organismo, por lo que no se considera un nutriente esencial, la producen el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos que son la Lisina y la Metionina. Es una sustancia muy importante para el crecimiento de los niños. Se habla de L- Carnitina y D- Carnitina. La que es activa dentro de nuestro cuerpo es la L-Carnitina, por lo que si os decidís a tomar un suplemento de esta sustancia, buscarla en esta forma.

Por qué está de moda la L- Carnitina?

Pues porque se ha demostrado que es un quemagrasas! Los ácidos grasos que tomamos con los alimentos se van a transformar dentro de la célula en energía. La L- Carnitina ayuda a los ácidos grasos de cadena larga a atravesar la membrana celular y que lleguen a la mitocondria, donde se produce esta transformación. Si nosotros aportamos más Carnitina a nuestro cuerpo, nos aseguramos que esta grasa no se llegue a acumular ¿Entendéis ahora por qué se usa en dietas de adelgazamiento?

Otra cosa importante es que Carnitina nos ayuda a expulsar los productos de desecho fuera de la mitocondria. Y ¡¡cómo se limpia muy bien, ésta sigue a tope “quemando” las grasas!!, por lo que se garantiza un perfecto funcionamiento. Los deportistas utilizan también la L- Carnitina, ya que  al hacer ejercicio muy intenso necesitas un aporte extra de energía en los músculos, ¡esta puede llegar por esta vía!

Como curiosidad deciros, que durante el embarazo los niveles de L- Carnitina disminuyen, por ello muchos de los suplementos que recomiendan ahora para las embarazadas, la llevan.

Son fuentes de Carnitina las carnes rojas, el pollo (300 mg por 100gr de carne), de las verduras el aporte es muy pequeño. Los más representativos son el aguacate y el germen de trigo (2 mg por 100 gr de producto).

Las recomendaciones para la L -Carnitina es de al menos 2 gr al día durante varios meses. Además ésta debe de ir asociada a ejercicio MUY INTENSO, para que realmente el músculo necesite este extra de energía y el organismo tire de estos ácidos grasos.

Con lo que os acabo de contar seguro que más de uno saldrá tirado para conseguir un camión de L -Carnitina, pero como siempre digo: “¡Los milagros a Lourdes!”. Si no haces deporte y comes de forma saludable no hay nada que rascar. Por lo que cambia los hábitos y ayúdate con nuestras amigas las plantas!

Piensa en verde, hasta el próximo día!

Referencias:

Wall BT, Stephens FB, Constantin-Teodosiu D,  Chronic oral ingestion of L-carnitine and carbohydrate increases muscle carnitine content and alters muscle fuel metabolism during exercise in humans. J Physiol. 2011 Feb 15;589(Pt 4):963-73. doi: 10.1113/jphysiol.2010.201343. Epub 2011 Jan 4.

Drăgan IG, Vasiliu A, Georgescu E. Studies concerning chronic and acute effects of L-carnitina in elite athletes. Physiologie. 1989 Apr-Jun;26(2):111-29.

Burke, L. M., Castell, L. M., Stear, S. J.(2009). BJSM reviews: A–Z of nutritional supplements: dietary supplements, sports nutrition foods and ergogenic aids for health and performance Part 4. British Journal of Sports Medicine, 43(14), 1088–1090. doi:10.1136/bjsm.2009.068643

Jeukendrup, A. E., & Randell, R. (2011). Fat burners: nutrition supplements that increase fat metabolism. Obesity Reviews: An Official Journal of the International Association for the Study of Obesity, 12(10), 841–851. doi:10.1111/j.1467-789X.2011.00908.x

Summary
Carnitina. ¿Qué es realmente?
Article Name
Carnitina. ¿Qué es realmente?
Description
¿Qué es la Carnitina y por qué es tan de moda ahora? Para qué sirve tomar la Carnitina? Cuáles son los principales beneficios de la Carnitina para la salud?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.