chia semillas

Semillas de chía ¿para qué sirven?

Semillas de chía ¿para qué sirven?

Buenos días a todos, el otro día llegó una señora a la farmacia preguntándonos ¿para qué servían las semillas de chía? Bueno ¡me hizo el tercer grado en plantas medicinales! Pero me llamó la atención esta pregunta, pues las semillas de chía ¡están muy de moda! Ahora  ¡es una planta “cool” como dice ahora la gente! Y cómo a mí me “cae” muy bien, he pensado que es buena idea hablar en el post de hoy sobre la chía.

Como curiosidad deciros que la planta Chia o Salvia hispanica L. es una planta procedente de México. Allí los mayas y los aztecas eran grandes consumidores de sus semillas, pues descubrieron que les aportaba mucha energía. Como curiosidad, deciros que la palabra Chía en azteca significaba FUERZA.

Con el tiempo se ha visto que las semillas de chía son ricos en ácidos grasos Omega 3 (alfa-linolénico ALA) y 6, tienen muchísima fibra (unos 3 gr por cucharada sopera), además de varias vitaminas del grupo B, hierro, calcio (6 veces más que el calcio procedente de la leche), potasio (6 veces más que los plátanos), magnesio, fósforo y Zinc.

 

Actualmente las semillas de Chía, se utilizan para distintos fines, como:

🔸 pérdida de peso, son famosísimas pues son hidrófilas…¿Y qué es esto? Pues les encanta el agua y si tu tomas una cucharada de semillas junto a un gran vaso de agua (¡esto es IMPORTANTÍSIMO!), estas semillas absorberán el agua y aumentaran 10 veces su peso, produciéndose una sensación de saciedad muy rápido!

Por lo que si seguimos una dieta, evitaremos los “picoteos entre comidas” y retrasaremos los picos glucémicos, que tanta hambre nos dan y tantas “trasgresiones de dieta terminamos teniendo”. Así que como resultado al estar llenos, no tenemos hambre y no metemos la pata.

🔸 regula el tránsito intestinal para personas que padezcan de estreñimiento. Las semillas de chía tienen una función laxante, debido a su alto contenido en fibra. A este tipo de laxantes se les llama laxantes formadores de masa, pues aumentan el tamaño del bolo fecal (la caca), esto se produce por su propiedad de absorber el agua, lo que hacen es hidratar las heces por lo que se expulsan mucho mejor. Por último van a estimular los movimientos en el colon para expulsar estas heces.

🔸 regulan la absorción intestinal esto puede ser una ventaja o un GRAN PROBLEMA, pues por una parte dificultan la absorción de algunos nutrientes como son las grasas ( favoreciendo tener unos niveles muy aceptables de colesterol en sangre). Pero por contra puede dificultar la absorción de fármacos para controlar la glucosa en sangre (hipoglucemiantes), anticoagulantes (evitan que se forme un coágulo como la aspirina o el clopidogrel) y anticoagregantes. Esto es muy PELIGROSO, pues aumentan los niveles de medicamento en sangre, pudiendo llegar a tener reacciones indeseadas!

💡Pero esto se soluciona tomando los fármacos una hora antes de tomar las semillas de Chía o dos horas después, NO OLVIDÉIS DE ESTO!💡

🔸 es un potente antioxidante, va a prevenir el envejecimiento de nuestras células, capturando los radicales libres.

🔸 muchos deportistas las suelen consumir por su alto contenido en proteínas, que aportan aminoácidos esenciales tan fundamentales para el equilibrio de huesos y músculos.

🔸 no contiene GLUTEN, por lo que es apto para celiacos.

Pero no todo es oro lo que reluce! Con esto os digo que si sufrís de colon irritable, divertículos NO lo consumáis!

También deciros que hay que hacer descansos de esta droga, no sobrepases los 15 gr al día pues contienen oxalatos y pueden producir piedras en los riñones.

Bueno esto es todo por hoy, espero que os haya gustado ¡¡ seguimos pensando en verde!!

Referencias

Vuksan V1, Jenkins AL, Dias AG, Reduction in postprandial glucose excursion and prolongation of satiety: possible explanation of the long-term effects of whole grain Salba (Salvia Hispanica L.). Eur J Clin Nutr. 2010 Apr;64(4):436-8. doi: 10.1038/ejcn.2009.159. Epub 2010 Jan 20.

Tavares Toscano L1, Tavares Toscano L2, Leite Tavares R Chia induces clinically discrete weight loss and improves lipid profile only in altered previous values. Nutr Hosp. 2014 Dec 14;31(3):1176-82. doi: 10.3305/nh.2015.31.3.8242.

Espada CE1, Berra MA, Martinez MJ, Effect of Chia oil (Salvia Hispanica) rich in omega-3 fatty acids on the eicosanoid release, apoptosis and T-lymphocyte tumor infiltration in a murine mammary gland adenocarcinoma. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2007 Jul;77(1):21-8. Epub 2007 Jul 6.

Summary
Semillas de chía ¿para qué sirven?
Article Name
Semillas de chía ¿para qué sirven?
Description
Conoce las propiedades y los efectos beneficiosos de la Chía. ¿Para qué podemos tomar las semillas de chía? ¿Qué personas no deben tomar las semillas de chía?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Dieta y nutrición