salud dental1

¿Cuidas tus dientes y boca?

¿Cuidas tus dientes y boca?

Hola de nuevo a todos, esta mañana veía ¡lo MAL que mis niños se lavaban los dientes y he pensado que podía escribir sobre ello! No sé si a vosotros os pasa, pero yo tengo una batalla todos los días pero ¡estoy segura que la ganaré algún día!

¡Fijaos que cosa más curiosa! Un día leí que desde la época de los Egipcios (lo encontraron en algunas tumbas), ellos ya tenía una especie de “cepillo de dientes”, eran unas ramitas en forma de lápiz con puntas blandas, las llamaban “varas para masticar”. Esto se fue extendiendo hasta llegar al mundo islámico, ellos usaban también un palillo procedente de la corteza del  árbol Arak (Salvadora persica). De hecho hoy también la utilizan, la corteza se mastica hasta deshilacharla, para obtener unos filamentos que contienen flúor. Pero parece ser que es en China en el siglo XV cuando se dan cuenta que de las cerdas de los pelajes de jabalí , si se agarraban a mangos hechos de huesos o bambú, tenían la posibilidad de limpiarse los dientes de una manera sencilla y eficaz.

Este invento no llegó hasta el Renacimiento, cuando a través de las caravanas de mercaderes comenzaron a comercializar cosas de la China. Deciros que en Europa, no es que se volvieran locos por el invento, ¡y más cuando se descubrió que su uso podía generar enfermedades bucales producidas por ciertas bacterias! Pero no fue hasta principios del siglo XX, cuando con la aparición del nailon, da lugar a lo que conocemos como el cepillo de dientes actual.

Como todos sabemos el objetivo de una buena limpieza de dientes, es eliminar el biofilm (o placa) de los dientes y encías, para ello os recomendamos:

  • limpiar los dientes a diario, detrás de las comidas principales al menos durante 3-4 minutos (¡¡que lucha con mis niños, si fuera por ellos no se los lavarían nunca, viva el sarro!!).
  • elige un cepillo de cabezal mediano y las cerdas que sean medios o suave, para que no sea muy agresivos con el esmalte del diente, ni con la encía (yo uso el suave, pues tengo problemas con mis encías).
  • cambiar el cepillo al menos cada 2-4 meses, hay gente que tiene que hacerlo antes, pues cuando se cepilla, aprieta mucho y termina abriendo la parte de las cerdas.
  • limpiar los espacios entre dientes con cintas dentales, al menos una vez al día.
  • cepilla también tu lengua, en ella hay restos de comida, células descamadas, bacterias, mucosidades.
  • evita el consumo de azúcares, son malos para tus dientes y tu salud.

El próximo día hablamos de las plantas y minerales que pueden ayudarnos a cuidar nuestra boca.

Piensa en verde y recordad que ¡¡LIMPIAR LA BOCA, ES SALUD!!

Referencias:

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Blog.

Summary
¿Cuidas tus dientes y boca?
Article Name
¿Cuidas tus dientes y boca?
Description
¿Sabes cómo debemos cuidar de nuestros dientes y boca correctamente? Sencillos pasos para realizar una buena limpieza de dientes!
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Salud bucal