dolor1

Por qué aparece el dolor y cómo tratarlo!

Por qué aparece el dolor y cómo tratarlo!

Feliz y productivo día! Hace poco llegó a nuestra Farmacia un chico joven, ¡¡muy deportista, pero….hecho un cristo, le dolía todo!! Como yo digo en broma ¡¡el deporte NO es salud!!!  La verdad es que es raro el día que alguien no llega a la farmacia pidiéndonos algo para el dolor! ¡¡El dolor es muy democrático!! Le da igual el sexo, la edad, la raza.. ¡es increíble! NO DISCRIMINA A NADIE!

El dolor muscular se produce por una sobrecarga o lesión en el músculo pues este debe de soportar mucho estrés o tensión por un ejercicio deportivo intenso o por un trabajo físico. Pueden estar involucrados ligamentos, tendones y los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos, ¡¡aquí no se salva nadie, como ya hemos dicho, viva la democracia!!

El dolor empieza justo cuando empezamos o terminamos de usar esta parte de nuestro cuerpo. Rara es la persona que no tiene pinchazos, dolor, rigidez o inflamación en rodillas, muñecas, tobillos, codos…etc, es un dolor muy limitante en el desarrollo de la vida diaria, ahora mismo estoy pensando en mi madre, ¡la pobre el abrir un bote le cuesta horrores! pues aparte algunas veces ese dolor trae consigo la pérdida de fuerza.

Como curiosidad deciros que los especialistas dividen el dolor en dos tipos:

  • Dolor de función, este tipo de dolor es de características mecánicas, es decir,el dolor aumenta cuando hacemos movimientos y con los esfuerzos, en cambio no nos duele si está el miembro en reposo, son los típicos de las artrosis, aquí hay una destrucción del cartílago por desgaste
  • Cuando el dolor es de características inflamatorias, la zona no mejora ¡ni en reposo! Suele ir acompañado de enrojecimiento e inflamación de la articulación, es típico de las artritis reumatoides, ya que éste inflama la membrana sinovial de la articulación.

Lo más importante es fortalecer la musculatura que está alrededor, por lo que hacer ejercicio físico todos los días es bueno sobre todo para mejorar la movilidad articular y formar músculo.

¡Si por casualidad llegamos a tener al dolor viviendo en el piso de al lado!, siempre podemos invitar a nuestras amigas las plantas para que les visiten. Quiero que todo el mundo tenga en cuenta que las plantas que usamos ¡NO son el típico paracetamol o ibuprofeno que te lo tomas y se quita al ratillo el dolor! No funcionan así y no quitan ese tipo de dolores agudos, ¡pero funcionan GENIAL para tratar el dolor a largo plazo! Me explico, las plantas necesitan su tiempo para que notemos sus efectos, necesitan unos días para empezar a vislumbrar que funcionan… y creedme FUNCIONAN!!!

Además estos pequeños consejitos naturales para aliviar el dolor:

  • Toma jengibre a diario, este inhibe la liberación de la sustancia P (es una sustancia que está muy relacionada con el dolor y la inflamación), si puedes tómalo en extracto seco, pues va mucho más concentrado.
  • Toma té verde de calidad a diario, es rico en catecolaminas que combaten los radicales libres que se producen en nuestro organismo, pudiendo producir inflamaciones y son tan perjudiciales para personas con artrosis y dolores articulares.
  • la vitamina E actúa muy parecido a los antiinflamatorios de síntesis que conocemos (ibuprofeno, paracetamol…), lo que hace es inhibir a las prostaglandinas, que son unas sustancias que producen nuestro cuerpo y se relacionan con la inflamación y el dolor.
  • elimina alimentos como el trigo o cereales que contengan gluten de tu vida. Existen estudios científicos que demuestran que estos alimentos producen inflamación, si alguien tiene interés que se documente en disbiosis intestinal, ¡es alucinante!
  • ácidos grasos omega 3 como el DHA, EPA. En distintos estudios se ha visto que bloquean a los mediadores que producen inflamación como son los eicosanoides y las citocinas proinflamatorias. Esto lo que produce en nuestro cuerpo es que NO se tenga que usar antiinflamatorios de síntesis, pero como ya os he comentado si te tomas una dosis de ácidos grasos omega 3, ¡te quitará el dolor cuando lleves un tiempo tomándolo!

Bueno esto es todo por hoy, el próximo día os hablo de remedios para el dolor y la inflamación con plantas medicinales, ¡¡ ME ENCANTA PENSAR EN VERDE¡¡ ¿Y a ti?

Referencias:

Nieman DC, Shanely RA, Luo B, A commercialized dietary supplement alleviates joint pain in community adults: a double-blind, placebo-controlled community trial. Nutr J. 2013 Nov 25;12(1):154. doi: 10.1186/1475-2891-12-154.

Haghiac M, Yang XH, Presley L Dietary Omega-3 Fatty Acid Supplementation Reduces Inflammation in Obese Pregnant Women: A Randomized Double-Blind Controlled Clinical Trial. PLoS One. 2015 Sep 4;10(9):e0137309. doi: 10.1371/journal.pone.0137309. eCollection 2015
Lowe GM, Gana K, Rahman K. Dietary supplementation with green tea extract promotes enhanced human leukocyte activity. J Complement Integr Med. 2015 Dec;12(4):277-82. doi: 10.1515/jcim-2014-0042.

Summary
¿Por qué aparece el dolor y cómo tratarlo?
Article Name
¿Por qué aparece el dolor y cómo tratarlo?
Description
Éstos son los 2 principales tipos de dolor y las razones de su aparición! 5 formas de combatir el dolor usando diferentes plantas y remedios naturales!
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Deportistas, Vida sana