tiña

¿Qué es tiña?

Qué es tiña?

Buenos días! Ayer a la farmacia se acercó un chico y nos ha pasado una cosa muy curiosa, decía que tenía tiña, ¡vamos de hecho venía con un diagnóstico de un médico! La verdad es que me ha resultado muy raro, pues con los hábitos higiénicos que actualmente tenemos, prácticamente se ven muy pocos casos de tiña, ¡pero a él se lo había pegado su gato! Los gatos suelen ser portadores comunes de tiña.

La tiña es una infección cutánea (la podemos encontrar por la piel, las uñas, la barba y pelo), producida por un hongo, llamado dermatofito. Es más frecuente verlo en niños y animales, ¡¡ y es muy CONTAGIOSA!! Este hongo para crecer solo necesita humedad (como puede ser la del sudor) y calor. Para contagiarse sólo necesitas tener:

  • la piel húmeda durante tiempo (por ejemplo cuando sudamos en verano)
  • si tenemos problemas en la piel o las uñas
  • si no tienes higiene en el cuerpo y cabeza
  • te puedes contagiar de otra persona, de un animal o de superficies como puede ser una ducha o el suelo de una piscina, unas toallas, unas sábanas…etc.

Cuando tenemos tiña, ésta empieza como una erupción que pica, se forma un anillo con un borde escamoso rojo y elevado, el centro de este es más clarito. Tiña suele aparecer en los brazos, piernas y cara y si no somos capaces de cortarlo esta puede llegar a producir caídas del pelo  en las zonas donde está el hongo.

Se suele dar más en niños, pues su sistema inmunológico está más deprimido y están en contacto con otros niños.

Como nuestro paciente fue a un especialista en medicina natural, entonces le prescribió Aceite Esencial del Árbol del Té para la tiña y verdaderamente eso ¡¡me encantó!! El tratamiento con este aceite esencial dura un mes y lo hay que hacer es aplicarlo de 3 a 5 gotas sobre la zona afectada, 3 veces al día. Ya a partir del tercer día ya se observa una evolución positiva y transcurrido el més la tiña está erradicada!

Lo más chulo del asunto, es que a tus mascotas perro o gato, le puedes tratar la tiña de la misma manera, con el aceite esencial del árbol del té.

¿Ya entendéis por qué me encanta pensar en verde?

Referencias

Elewski BE, Hughey LC, Sobera JO, et al. Fungal diseases. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 77.

Hay RJ. Dermatophytosis and other superficial mycoses. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 267.

Hammer KA1, Carson CF In vitro activities of ketoconazole, econazole, miconazole, and Melaleuca alternifolia (tea tree) oil against Malassezia species. Antimicrob Agents Chemother. 2000 Feb;44(2):467-9.

Aromaterapia científica, aceites esenciales quimiotipados. D.baudoux, M.L.Breda

Guia práctica de aromaterapia familiar y científica por Dominique Baudoux.

Summary
¿Qué es tiña?
Article Name
¿Qué es tiña?
Description
En nuestro nuevo post os hablamos sobre la tiña y la razones por las que puede aparecer. Descubre las plantas que pueden ayudar a combatir la tiña
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Aceites esenciales, Belleza y cuidado corporal