rodiola

Rodiola – la planta anti-edad!

Rodiola - la planta anti-edad!

Hola a todos, el otro día cayó en mis manos un artículo ¡¡chulísimo!! sobre la rodiola. Muchos de vosotros sabéis que soy muy fan de los adaptógenos y más concretamente de la Rodiola, ¡¡ ME ENCANTA¡¡

Sí sí, Rodiola es otra de las muchas súper plantas adaptógenas! Y por si no los sabíais o lo os acordáis, las plantas con propiedades adaptógenas hacen que nuestro cuerpo aumente su resistencia tanto física, como mental frente a situaciones que nos pueden resultar estresantes como puede ser un ejercicio físico, una enfermedad, estrés ocasionado por el trabajo, una depresión…

Además lo que hacen los adaptógenos es restablecer el equilibrio de nuestro organismo, cuando está estresado, y lo hacen de múltiples maneras actuando sobre el sistema inmunológico, o en el endocrino… etc.

Lo curioso de estas plantas, es que sólo actúan cuando en el organismo hay un desequilibrio real, restaurando las funciones alteradas por la situación estresante. Para que todos nos entendamos, la típica persona que va a correr y se mete diariamente 20 km, el cuerpo está estresado y estás haciendo un sobreesfuerzo.Y como consecuencia necesitas mucha energía, por lo que para aumentar la capacidad física, se altera el equilibrio de nuestro cuerpo. Y es cuando aparece la sensación de cansancio y fatiga!

Pero si tomamos un adaptógeno, éste aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a dicha fatiga, se activan los mecanismos necesarios para restablecer el equilibrio y aportar energía, por lo que al día siguiente estaremos “como nuevos”.

 

Pues en la universidad de California, estaban estudiando el por qué las moscas, que se las trata con extractos de Rodiola (Rhodiola rosea) ¡aumentan su esperanza de vida un 25% MÁS, que las que no han sido tratadas con dicho extracto! Y lo interesante de este estudio fue que aparte de prolongar la longevidad, mejora el estado de salud, pues alivia el estrés oxidativo.

Se sabe que hay dos componentes de la rodiola que son el salidroside y el rosavin que son los responsables de este aumento de la longevidad. Y se ha visto que lo que hacen es retrasar lo que llaman “senescencia inmunológica”.

La senescencia o envejecimiento es un cambio irreversible, un deterioro, que se produce en las células de nuestro cuerpo. Con el paso del tiempo éstas pierden eficacia, fuerza y se hacen muy vulnerables. Todos sabemos que el envejecimiento no se puede revertir, ¡pero lo que sí podemos es demorar sus efectos! Por ejemplo con hábitos de vida saludables, como es el ejercicio, y una buena alimentación.

La senescencia inmunológica por tanto es la alteración de la respuesta inmunológica que da nuestro organismo, podríamos decir que es el “envejecimiento de nuestro sistema inmune” y nos aumenta la probabilidad de morir por una enfermedad. Como por ejemplo son las enfermedades que aparecen en la vejez (diabetes, osteoporosis, enfermedad cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, las personas mayores tienen más facilidad para desarrollar infecciones).

Bueno pues después de todo esto, se ha visto que la Rodiola (Rhodiola rosea)

  • proporciona una mejoría en la función inmunológica, aumenta la actividad antiviral y antibacteriana, de esta forma evitando infecciones, que deterioran más nuestro organismo.
  • Hay estudios que sugieren que la Rodiola actúa protegiendo la pared endotelial de las arterias, por lo que disminuye la posibilidad de desarrollar arteriosclerosis , hipertensión, ataques al corazón…
  • Cómo buen adaptógeno, disminuye el estrés mental y la depresión, pues regula los niveles de neurotransmisores en el cerebro

La dosis de extracto de raíz de rodiola que se recomienda es de 200 mg, y que contenga un 3% de rosavin y un 1% de salidroside.

Increíble, verdad? No sé como vosotros… pero yo ¡cada vez que conozco más a los adaptógenos, más me entusiasman cada vez más!

Es todo por hoy! Piensa en verde y piensa en tu salud!

➡️Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅️

Referencias:

Jafari M, Felgner JS, Bussel II, Rhodiola: a promising anti-aging Chinese herb. Rejuvenation Res. 2007 Dec;10(4):587-602.

Community herbal monograph on Rhodiola rosea L., rhizoma et radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/232091/2011. Adopted: 27-3-2012.

Zhu L, Wei T, Gao J The cardioprotective effect of salidroside against myocardial ischemia reperfusion injury in rats by inhibiting apoptosis and inflammation. Apoptosis. 2015 Nov;20(11):1433-43. doi: 10.1007/s10495-015-1174-5.

Olsson EM1, von Schéele B, Panossian AGA randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract shr-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Planta Med. 2009 Feb;75(2):105-12. doi: 10.1055/s-0028-1088346. Epub 2008 Nov 18.

Summary
Rodiola - la planta anti-edad!
Article Name
Rodiola - la planta anti-edad!
Description
¿Por qué Rodiola se puede considerar como una planta "anti-envejecimiento"? Conoce los grandes beneficios tiene Rodiola para nuestra salud
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Belleza y cuidado corporal, Vida sana