interaccion plantas medicamentos

Interacción: plantas medicinales y medicamentos

interaccion plantas medicamentos

Hola a todos, el otro día en Instagram una compañera, cuya cuenta en dicha red social se llama @elblogdepills, hizo una infografía muy chula sobre las interacciones de plantas medicinales y medicamentos  ¡y pensé, qué buen tema para escribir! Y  dicho y hecho, aquí estoy ordenador en mano, desempolvando apuntes de mi máster de fitoterapia donde lo estudié ¡y de paso refresco conocimientos!

Para empezar, habría que quitarse el concepto infundado, de que “todo lo natural es INOFENSIVO”, ¡¡menuda falacia!! Del mundo de la naturaleza y de muchas plantas medicinales se sacan algunos principios activos como el beleño Hyoscyamus niger L. el cual si nos pasamos con la dosis de este extracto (que por cierto no es mucha cantidad), puede llegar a producir la muerte (pero no os preocupéis no se comercializa ya, por su toxicidad). También aquí tenemos otro ejemplo, la adormidera o  Papaver somniferum L. de su látex se obtiene el opio. ¡Seguro que estáis pensando, que me estoy yendo a ejemplos muy radicales! Efectivamente, pero lo que siempre hay que preguntarse cuando se utiliza complemento a base de plantas medicinales, ¡y más si se asocia a medicamentos de síntesis! Son estas tres preguntas:

¿lo necesito?

¿es efectivo en mí?

¿es seguro?

Si no eres capaz de contestarlas, busca un especialista de la salud, te recomiendo a un farmacéutico, que para ello nos hemos preparado durante años

Pero en este post la pregunta con la que nos vamos a quedar es ¿es seguro? De primeras deciros que en el caso de las plantas medicinales, la gran mayoría de ellas tienen un amplio margen terapéutico, esto significa que la gran mayoría de ellas para llegar a su dosis tóxica, habría que tomar una “tonelada”(¡no lo toméis al pie de la letra, ehhh!). Pero hay veces que mezcladas con comida o con un medicamento sintético, aparecen efectos no deseados, pérdida de eficacia de ambos principios activos, pero hay estados fisiológicos en las que conviene estar alerta.


Aquí podéis encontrar algunas de las interacciones de diferentes plantas medicinales con fármacos:


personas con enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo de Hashimoto, psoriasis, parkinson, artritis reumatoide, lupus… ) o tomando inmunosupresores NO pueden tomar equinácea (Echinacea sp.)  debido a su efecto inmunoestimulante lo que va a aumentar a los leucocitos.

rizoma del jengibre (Zingiber officinalis) no se puede tomar junto a antiácidos, pues se producen un antagonismo entre ambas, aumentando la irritación en la mucosa gástrica y aumentando la secreción ácida.

corteza de la uña de gato (Uncaria tomentosa) también interacciona con antiácidos H2 (famitidina y cimetidina), disminuyendo la eficacia de ambas.

otra de las plantas medicinales, como la raíz de ginseng (Panax ginseng) no debe utilizarse junto con fármacos hipotensores, ya que alterar el efecto de estos.

ginkgo (Ginkgo biloba) junto con la aspirina y la warfarina, pueden ocasionar hemorragias. Se recomienda su suspensión al menos dos semanas antes de tener una intervención quirúrgica.

El tomar diariamente al menos un diente de ajo crudo, también puede aumentar el tiempo de sangrado en pacientes que toman warfarina. Se recomienda su suspensión al menos dos semanas antes de tener una intervención quirúrgica, retrasando el proceso de recuperación.

la raíz de regaliz (Glyzyrrhiza glabra) no se debe de tomar junto a diuréticos tiazídicos, pues reducen el agua y el sodio y hay una mayor pérdida de potasio, produciendo hipertensión y edema. Además esta planta puede disminuir la acción de los medicamentos antihipertensivos.

la raíz de valeriana (Valeriana officinalis), el rizoma de kawa-kawa (Piper methystico) los estróbilos del lúpulo (Humulus lupulus). Estas plantas medicinales pueden aumentar los efectos de los fármaco alfa-bloqueantes, anestésicos, analgésicos y antidepresivos tricíclicos, con resultados de sedación y en casos graves estado semicomatoso.

Cáscara sagrada (Rhamnus purshianus) potencia la acción de los heterósidos cardiotónicos e interactúa con medicamentos antiarrítmicos. Se ha visto también que el uso al mismo tiempo con diuréticos, produce hipopotasemia, por lo que os recomiendo buscar otro laxante

Fucus (Fucus vesiculosus) no se puede usar en casos de hipertiroidismo, pues es rico en Yodo y ponen nervioso y excitan mucho a las personas con esta enfermedad, busca otra alternativa, ¡que las hay!

otro representante de las plantas medicinales de interacción con fármacos es Guaraná (Paullinia cupana var. sorbilis.). Las personas que toman medicamentos inhibidores de la MAO, antidepresivos, sedantes, la deben utilizar con mucha precaución, pues al contener altos niveles de cafeína. El Guaraná, puede disminuir la acción sedante de estos medicamentos y aumentar sus efectos secundarios.

Hipérico (Hypericum perforatum) el extracto seco de esta planta medicinal se metaboliza a través del citocromo P750 por lo que todo medicamento que se metabolice por esta vía puede ser desplazado (sertralina, paroxetina…), aumentando los posibles efectos secundarios de dichos medicamentos por sobredosis. Y con otros, Hipérico puede disminuir los efectos (simvastatinas, metadona, finastedide, benzodiacepinas, anticonceptivos…), por lo que ¡preguntar antes de su uso!

todas las fibras como son el Plantago ovata, las semillas de lino, pueden retrasar la absorción intestinal de algunos medicamentos que se toman a la vez como puede ser antidiabéticos, carbamazepina, litio… ¡y también que no se me olvide deciros! Que también pueden afectar a la absorción de minerales como el calcio, hierro, zinc y vitaminas como la B12, por ello lo que os recomiendo que estas plantas medicinales, las toméis entre 1-2 hora separadas; también con insulina quizás tenga el médico que ajustar la dosis.


Si os dais cuenta hay muy pocas drogas “legales”, que tengan efectos indeseables, sólo hay que saber que es lo que uno está tomando. Recordar que lo que le va bien a mi “vecino”, puede ser que a mí me perjudique, por lo que siempre antes de hacer una AUTOPRESCRIPCIÓN, conviene pararse y consultar con un especialista en la materia. ¡¡haz un uso racional de las drogas procedentes de plantas medicinales… bueno y también por supuesto de las sintéticas!!

Piensa con el coco, ¡piensa en verde!

Referencias:

fitoterapia.net

D’Arcy, PF. Adverse reactions and interactions with herbal medicines. Part II. Drug interactions. Adverse Drug React Toxicol Rev, 1993; 12 (3): 147-162.

Handbook of Systemic Autoimmune Diseases Elsevier, 10 Volúmenes.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Echinacea purpurea (L.) Moench, herba recens. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/48704/2014 Corr. Adopted: 24 November 2015.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Hypericum perforatum L., herba (traditional use). London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/745582/2009. Adopted: 12 November 2009.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Plantago ovata Forssk., seminis tegumentum. London: EMA. Doc. Ref. EMA/HMPC/199774/2012. Adopted: 14/05/2013.

Categorie: Vida sana