prob1

Qué son los probióticos?

Qué son los probióticos y prebióticos?

¡Feliz día de nuevo¡ Hace bastante tiempo he estado en un congreso de fitoterapia en Zaragoza y me diréis ¿qué es la fitoterapia? Pues es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

Ha estado interesantísimo, pues he podido escuchar por donde van los estudios con plantas sobre distintas enfermedades y lo que más me ha llamado la atención es ¡la cantidad de científicos que hablan sobre probióticos y prebióticos¡

Hoy os voy a tratar de explicar: ¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos, los cuales cuando los tomamos en cantidades adecuadas, nos aportan beneficios en nuestra salud, ayudando a mejorar el funcionamiento de nuestra flora intestinal, básicamente.

A principios de siglo XX un científico Ruso (premio Nobel) Elie Metchnikoff vió que había una zona en Bulgaria, donde los campesinos vivían más años que el resto y comenzó a estudiarlos. Él se percató que la diferencia de estas personas con los demás, era el consumo productos lácteos fermentados y se planteó que tenían que tener “algo” esos alimentos para ayudar a “sembrar” en el intestino bacterias beneficiosas, que reducirían el crecimiento de bacterias perjudiciales. Pero..¡como en aquella época no había medios, no lo pudo demostrar¡

Normalmente los probióticos se expresan como UFC (unidades formadoras de colonias). Las dosis varían según la patología que queramos tratar y si es para un niño o un adulto, pero en general, buscar siempre productos que contengan como mínimo más de 100 millones de UFC. El mejor momento para tomarlos es antes del desayuno con un vaso de agua, espera entre 10-15 minutos antes de comer, ya que el ácido del estómago podría dañarlo (podríamos llegar a perder entre un 5-10% de las UFC que estamos tomando).

¡Me estoy enrollando muchísimo¡ y todavía no os he dicho ¿cómo nos ayudan?

  • nos ayudan al correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo, equilibrando la flora intestinal.
  • ayudan a reforzar e incrementar nuestro sistema inmunológico (nuestras defensas)
  • en procesos con diarreas (producidas por antibióticos,  la diarrea del viajero, diarrea infecciosa) la cortan.
  • en situaciones de estreñimiento
  • para personas que padecen de gases, ¡¡ tratan el cólico del lactante¡¡
  • cuando hay picor y malestar en la vagina, exceso de flujo con mal olor, sequedad vaginal
  • mejoran los síntomas de enfermedades inflamatorias a nivel intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y cutáneo (eczemas)

¿No son ESTUPENDOS? Yo creo que si=) ¡Piensa en verde¡

Para más información:

Tormo, R. Probióticos. Concepto y mecanismos de acción. Monografías Anales-Pediatria Vol. Mong.4 Núm 01 (2006)

Guarner, F., Khan, A. G., Garisch, J. Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y prebióticos (2008).

Sanders, M.E. Summary of probiotic activities of Bifidobacterium lactis HN019. J.Clin Gastroenterol. 40, 776-83 (2006)

Holscher HD1, Czerkies L.A, Cekola P. Bifidobacterium lactis Bb12 enhances intestinal antibody response in formula-fed infants: a randomized, double-blind, controlled trial. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 36 (1 Suppl):106S-17S (2012)
Sociedad Española de probióticos y prebióticos www:sepyp.es

Summary
¿Qué son los probióticos?
Article Name
¿Qué son los probióticos?
Description
Hoy os explicamos las diferencias entre los probióticos y prebióticos. Descubre las beneficios que tienen los probióticos y prebióticos para nuestra salud
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana