lisina

Qué son la L-Prolina y la L-Lisina?

Qué son la L-Prolina y la L-Lisina?

Buenos días a todos, hoy os voy a contar algo que despertó gran curiosidad en mí. Veréis, el otro día llegó a la Farmacia un paciente, pidiéndome L-lisina con L-prolina, la verdad es que se activó mi vena Sherlock Holmes, de saber para qué los querría y me puse a investigar.

Parto de la base de que tanto la L-lisina como la L-prolina son aminoácidos.

La L-prolina, cuando nuestro cuerpo está en óptimas condiciones es capaz de producirla (por eso se dice que es un aminoácido NO esencial, pero aún así es importante), también se pueden encontrar en algunos alimentos como las carnes y en alimentos como las nueces, castañas, avellanas, guisantes, maíz, centeno, cebada, cebollas, ajo, remolacha, zanahoria, calabazas, setas, nabos.

La L-lisina a diferencia del anterior es un aminoácido ESENCIAL, es decir si no somos capaces de tomarlo a través de los alimentos como las legumbres y altramuces, ¡vamos a tener problemas!

Lo curioso de estos dos aminoácidos, tan IMPORTANTES, es que gracias a ellos se produce la formación de otra proteína  llamada COLÁGENO. Que ¡cómo ya sabéis forma parte de los huesos, piel, tendones…! Y deciros también que aquí necesitamos que se asocien a la vitamina C.

Bueno y os preguntareis ¿Y para qué se toma?

  • fundamentalmente la toman para potenciar la formación de cartílago, ligamentos y tendones, por lo que personas con artrosis, para los deportistas, ¡puede ser un gran aliado!
  • si se administran junto a vitamina C potencian la absorción del calcio y funcionan muy bien en tratamientos para la osteoporosis, ¡doy fe de ello, pues tengo un paciente que parece otro, desde que lo toma!
  • ambas disminuyen las grasas adheridas a las paredes de las arterias (las lipoproteínas), por lo que  disminuimos el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • favorecen la cicatrización de las heridas, activa la formación de piel nueva en quemaduras, como hemos dicho, esto se debe a la estimulación de la formación de colágeno
  • como forman colágeno, mejora la piel y por tanto, las arrugas, previene el envejecimiento prematuro de la piel, (¡¡yo después de esto me tomo un trailer!! jajaja)
  • la L-lisina es un  POTENTE ANTIVIRAL, tanto para los herpes labiales, como para las temidas culebrillas, varicela…etc ¡¡va de fábula!! Lo que hacen es impedir el crecimiento de estos virus, “matándolos de hambre”. Para que no os confundáis os lo voy a explicar de forma más detallada: la L-lisina se parece químicamente a la arginina (ésta es vital para el virus), entonces el virus usa la L-lisina, la cual frena su replicación y de esta manera disminuye los síntomas y reduce la frecuencia de los ataques de herpes! ¿A qué mola?

¡Pero ojo, no todo son maravillas con estos dos aminoácidos! Y deben de tener cuidado:

  • las personas con problemas hepáticas o renales no deben tomar grandes cantidades de aminoácidos
  • las personas con desórdenes del sistema nervioso deben evitar el aporte extraordinario de La Prolina, pues se ha visto que un exceso de esta, en enfermedades mentales y esquizofrénicos.
  • Los celíacos, deben evitar tomar La Prolina, ya que forma parte del gluten.

Bueno y aquí corto hoy, ¡qué me enrollo más que una persiana!

¡¡Pensad en verde¡¡, es bueno para la salud.

Summary
¿Qué son la L-Prolina y la L-Lisina?
Article Name
¿Qué son la L-Prolina y la L-Lisina?
Description
Hoy os explicamos porque la L-Prolina y la L-Lisina son tan importantes para nuestro cuerpo y la salud. Descubre cuales son los diferentes usos de la L-Prolina y la L-Lisina
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana