escoger-ae

¿Cómo elegir un buen aceite esencial?

¿Cómo elegir un buen aceite esencial?

Buenos días a todos, hoy os voy a contar otra historia que me pasó el otro día. Llegó una chica joven a la farmacia y me pidió un aceite esencial de Mandarina, cuando le dije el precio, ¡se puso furiosa y prácticamente me llamó “ladrona”! Pues me decía que en los puestos de la calle, lo encontraba muchísimo más barato y en más cantidad, ¡¡¡ ALUCINÉ !!! Gracias a Dios, me dejó explicarle que estaba comparando dos productos DIFERENTES, para empezar lo que ella estaba comprando en los puestos de la calle eran ¡¡esencias sintéticas!! Para vuestra información un aceite esencial NUNCA se debe de quemar, pues son extractos líquidos de composición muy compleja, compuesta por más de 100 moléculas con distintas propiedades terapéuticas. Y ¡¡si los QUEMAS!! en el típico cacharrito donde se calienta el aceite con una velita debajo para que se evapore y de olor al ambiente ¡¡se estropea!! Es decir, el aceite perderá totalmente su poder terapéutico. Supongo que esta chica, lo que compraba en los puestos de la calle, eran esencias sintéticas (que sí, se pueden quemar), son baratos, dan olor, ¡¡pero NO TIENEN NINGÚN PODER TERAPÉUTICO!!


Cuando alguien utiliza un aceite esencial, es con la finalidad de prevenir o tratar distintas patologías. Para ello aquí van unas recomendaciones para elegir una buena marca de aceites esenciales:

1. un aceite esencial siempre debe ser QUIMIOTIPADO, es decir nos dice el grupo químico que predomina en él. En otras palabras, de una misma planta como puede ser el tomillo, podemos tener varios tipos como son:

  • tomillo quimiotipado en tuyanol, este tiene una actividad antiinfecciosa, estimulante y de regenerador hepático, tiene una buena tolerancia cutánea.
  • tomillo quimiotipado en linalol, es antibacteriano y antiviral. Se usa principalmente en patologías gastrointestinales y urinarias. No tiene toxicidad hepática. No irrita la piel si se usa directamente sobre ella.
  • tomillo quimiotipado en timol, es un potente antiinfeccioso, es tóxico para el hígado en dosis altas y prolongadas, produce quemaduras en la piel si se usa directamente sobre ella.

De una misma planta aromática, en función de donde se produzca, la altitud, si está cerca del mar o no, del clima, de cómo se recolecte, gún todos estos factores tendremos un mayor predominio de un grupo químico o no (tuyanol, linalol, timol). Y a eso se le llama QUIMIOTIPO y como podéis ver cada quimiotipo tiene diferentes propiedades terapéuticas. Para saber si un aceites esencial es quimiotipado, las distintas marcas lo ponen en la etiqueta como Thymus vulgaris qt tuyanol  es decir primero va el nombre en latín de la planta (Thymus vulgaris ) y luego “ qt tuyanol” que significa que el grupo químico mayoritario es el tuyanol (como antes hemos dicho, magnífico antiinfeccioso, las anginas las quita que da gusto).


2. tratar de enterarnos de LA PROCEDENCIA del aceite esencial, ya que una planta en función de donde crezca puede tener más o menos riqueza de principios activos. Para que lo entendáis, el aceite esencial de siempreviva, uno de sus principios activos es el acetato de nerilo, y si la planta viene de Córcega su aceite esencial tendrá un 35% de este componente, pero si viene de la zona de los Balcanes sólo tendrá un 15%. ¿Entendéis ahora por qué NO TODAS LAS MARCAS de aceites esenciales SON IGUALES?


3. la PARTE DE LA PLANTA aromática usada también va a influir. Por ejemplo, en caso de la canela, en función de la parte de la planta que se usa para extraer el aceite esencial, tenemos distintos principios activos que sirven para diferentes cosas:

  • raíces son ricas en principio activo que es la borneona (alcanfor), que es neurotóxica y ¡¡no se puede tomar!!
  • hojas: son ricas el principio activo eugenol, un potente antiinfeccioso.
  • corteza: es rica en principio activo como aldehído cinámico, que es afrodisíaco y antibacteriano

¿Veis cuántas diferencias? Y sobre todo ¿cuántas cosas influyen en la propiedades terapéuticas de un aceite esencial?  Pero aquí no me quedo, sigo…

  • busca los aceites esenciales que hayan tenido una destilación por vapor de agua, con ello te garantizas una magnífica calidad del aceite esencial, pues se pierde en el proceso de extracción ninguna molécula.
  • búscalos 100% naturales, libres de moléculas sintéticas (como podrían ser restos de disolventes) y recuerda que estos ¡NO SE PUEDEN QUEMAR!

Con todo esto que te he contado ¿crees que todas las marcas comerciales de esencias son iguales? Las cosas tienen su precio ¡y valen lo que valen por todas estas razones! Desgraciadamente a la chica que me hizo la consulta, ¡¡no la convencí y se fue a comprar su aceite sintético al puesto callejero!! pero bueno me ha servido para reflexionar sobre el tema y escribir.

Nosotros si pensamos en verde ¿y tú?

Hasta el próximo día. Chiao.

Referencias:

Aromaterapia. El arte de curar con aceites esenciales, Dominique Baudoux.

Medicina integrativa para la familia. Dr. Cristina Pellicer Sabadí.

FUNDAMENTOS de AROMATERAPIA. Laura Mestres Fossas

Summary
¿Cómo elegir un buen aceite esencial?
Article Name
¿Cómo elegir un buen aceite esencial?
Description
¡Aprende a elegir un buen aceites esencial! Hoy os dejamos una mini-guía muy completa de factores a tener en cuenta en el tiempo de elegir un aceite esencial!
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Aceites esenciales