higado1

¡El gran olvidado, el hígado!

¡El gran olvidado, el hígado!

Hola a todos y feliz Lunes! Hace unos días estaba hablando con mis amigos Manolo y Elena, cuando me preguntaron cuál era la planta que había que tomar para cuidar el hígado, yo les dije que había varias. ¡Y me puse a pensar que podía ser un buen tema para esta semana! Por lo que aquí voy, ¡¡el hígado, nuestro gran aliado, y nuestro órgano más olvidado!!

Todos hemos oído hablar del hígado, ¿pero sabíais lo que realmente hace por nosotros?

Como curiosidad, deciros que es el órgano interno más grande de nuestro cuerpo, leí que recibe 1,5 litros de sangre al minuto y sus funciones son:

  • la depuración: su trabajo es recuperar y transformar numerosos tóxicos para hacerlos inofensivos, antes de eliminarlos. Cuando tomamos medicamentos como estatinas, antiinflamatorios…etc, nuestro hígado se encarga una vez que han producido sus efectos, de capturarlos, neutralizarlos, para que no se produzca una acumulación peligrosa de los mismos en nuestro cuerpo. Y también destruye los glóbulos rojos y blancos envejecidos, el alcohol que tomamos…etc
  • almacena vitaminas tan importantes como la A, D, K, E y el glucógeno (energía).
  • el hígado produce colesterol, triglicéridos, albúmina, bilis y ayuda a la producción de factores de coagulación, que evitan las hemorragias.

Desgraciadamente llevamos un estilo de vida donde la mala alimentación, el sedentarismo, la contaminación medioambiental, hace que el hígado no trabaje y funcione al 100%. Utilizando un símil para que todos nos entendamos ¿no hay que limpiar el filtro del aceite del coche para que el motor siga funcionando correctamente? Pues nuestro hígado es el filtro de nuestro cuerpo.

Por tanto yo aconsejo hacer varias limpiezas hepáticas al año (yo las hago), sobretodo si quieres:

  • perder peso, el hígado produce bilis que es usada por el sistema digestivo para degradar la grasa (como alguna vez hemos explicado que el exceso de grasa, que el organismo no puede utilizar se termina acumulando en forma de “michelines”, celulitis y también alrededor de los órganos como riñones, hígado).

Al limpiar el hígado estamos ayudando a estimular la producción de bilis, que como ya hemos indicado es la que degrada la grasa. Por lo que pienso que antes de ponerse a dieta, una limpieza hepática debería ser prioritario.

  • desintoxicar, sobretodo si estas tomando medicamentos como “estatinas” (los utilizan las personas para bajar los niveles de colesterol en sangre), antiinflamatorios, anticonceptivos, aflatoxinas que se encuentran en el medioambiente.
  • eliminar las piedras del hígado, las piedras del hígado son acumulaciones de exceso de colesterol, este se cristaliza en forma de pequeñas piedrecitas. Son muy curiosas pues tienen un color verdusco-negraceo. Y cuantas más limpiezas hepáticas vas haciendo, el número de estas piedras va disminuyendo, ¡y esto es verídico!

¿Después de todo esto, pensáis que no hay que mimar nuestro hígado?

El próximo día os explico ¡cómo hago yo las limpiezas hepáticas y qué plantas o compuestos ortomoleculares son las que se usan!

Hasta pronto y ¡piensa en verde!

Para más información:

Everett BM, Mora S, Glynn RJ Safety profile of subjects treated to very low low-density lipoprotein cholesterol levels (<30 mg/dl) with rosuvastatin 20 mg daily (from JUPITER). Am J Cardiol. 2014 Dec 1;114(11):1682-9. doi: 10.1016/j.amjcard.2014.08.041. Epub 2014 Sep 16.

– “Limpieza hepatica y de la vesicula” by Andreas Moritz

–  Hígado MedlinePlus

Bareille MP, Montastruc JL, Lapeyre-Mestre M. Liver damage and nonsteroidal anti-inflammatory drugs: case non-case study in the French Pharmacovigilance Database. Therapie. 2001 Jan-Feb;56(1):51-5.

Summary
¡El gran olvidado, el hígado!
Article Name
¡El gran olvidado, el hígado!
Description
¿Por qué tenemos que cuidar nuestro hígado? Descubre las principales funciones del hígado y porque es crucial realizar las limpiezas hepáticas
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana