cardo-mariano que es

¿Para qué sirve el Cardo Mariano?

¿Para qué sirve el Cardo Mariano?

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner

Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes:

  • es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veréis, esta droga tiene unos componentes que son la silimarina y silibina. Estos principios activos, lo que hacen es modificar la estructura celular externa de los hepatocitos, con ello evitan que todos los productos tóxicos que llegan a nuestro hígado, penetren dentro de estas células y las dañen. Por otro lado, ¡la silimarina tiene un efecto chulísimo¡, y es estimular la capacidad de regeneración del hígado y la producción de nuevos hepatocitos ¿No es alucinante?
  • tienen acción antioxidante, tanto la silimarina, como la silibina captan los radicales libres que tan perjudiciales son para nuestra salud, como ya hemos comentado en más de una ocasión
  • en tratamientos oncológicos con ciplastino y doxorubicina al tomar el fruto del cardo mariano se produce una acción sinérgica (se potencian la acción, pues trabajan conjuntamente)
  • además en este post os hablamos de un estudio que habla sobre otra increíble propiedad de esta planta, su acción antitumoral

Cuando vayáis a buscar un producto con frutos del cardo mariano, buscar en su etiquetaje que contenga como mínimo 70% de silimarina si quieres tratar daños hepáticos de origen tóxico, o porque estáis tomando medicamentos como estatinas, antiinflamatorios, anticonceptivos.

¿A quién le conviene tomar cardo mariano?

  • a los deportistas, hacer tratamientos con esta droga es muy aconsejable, para contrarrestar los efectos de los radicales libres, que con el ejercicio intenso se generan.
  • a los bebedores habituales de pequeñas cantidades de alcohol
  • pacientes con medicamentos hepatotóxicos (como puede ser el paracetamol, las estatinas…)
  • en Alemania se usa para tratar envenenamientos por una seta llamada Amanita phaloides, evita que las toxinas de esta seta, destruyan las células del hígado

Comentaros que es mucho más eficaz prevenir que curar, una vez que se produce daño hepático ¡es mucho más difícil recuperar el hígado¡!

¿Aún no piensas en verde?

Más información:

Ebrahimpour Koujan S, Gargari BP, Mobasseri M

Effects of Silybum marianum (L.) Gaertn. (silymarin) extract supplementation on antioxidant status and hs-CRP in patients with type 2 diabetes mellitus: a randomized, triple-blind, placebo-controlled clinical trial.  Phytomedicine. 2015 Feb 15;22(2):290-6. doi: 10.1016/  j.phymed.2014.12.010. Epub 2015 Jan 19.

El-Kamary SS, Shardell MD, Abdel-Hamid M,

A randomized controlled trial to assess the safety and efficacy of silymarin on symptoms, signs and biomarkers of acute hepatitis.  Phytomedicine. 2009 May;16(5):391-400. doi: 10.1016/j.phymed.2009.02.002. Epub 2009 Mar 19.

De Martiis M, Fontana M, Assogna G

Milk thistle (Silybum marianum) derivatives in the therapy of chronic hepatopathies].

Clin Ter. 1980 Aug 15;94(3):283-315.

Summary
¿Para qué sirve el Cardo Mariano?
Article Name
¿Para qué sirve el Cardo Mariano?
Description
Descubre para qué sirve y por qué es conveniente tomar el Cardo Mariano. ¿Qué propiedades beneficiosas tiene el Cardo Mariano para nuestra salud?
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana