sleeping woman

¿Qué sabemos sobre la melatonina?

¿Qué es la melatonina?

Llevo unos meses, ¡qué no  tengo narices de dormir bien!, ya ni me acuerdo la última vez que lo hice de un tirón, es tal mi desesperación, que me acordé de la melatonina, ¡¡gran aliado para los insomnes!! Y para los que no lo son también, pues así les dejaremos descansar en paz. No sé tú, ¡pero a mí me entra tal nerviosismo por la noche, que voy cambiando de postura, pegando saltitos… con lo cual mi marido tampoco le dejo dormir, por lo que al final, estamos los dos insomnes!

Desde que me acordé que tenia una caja de melatonina, todas las noches nos preparamos alguna infusión tipo tila, azahar. Nos “enchutamos” con nuestra dosis de melatonina, ¡y a dormir se ha dicho! Que felicidad estar descansado al día siguiente, sin estar de mal humor, ni alterado… ¡ todo gracias a esta hormona!, ¡parece mentira!

Todo el mundo habla de la melatonina, ¿pero sabes qué es? ¿para qué sirve?, ¿qué beneficios te puede traer? ¿tiene contraindicaciones? Pues hoy te lo voy a contar.

Verás, la Melatonina es una hormona, producida de forma natural en nuestro cuerpo por la glándula pineal, lo curioso de esta hormona, es que se ha demostrado que está implicada en la regulación de tu sueño. Cuando tus ojos perciben que hay menos claridad (porque comienza la noche), se produce un aumento de esta hormona en sangre, y comienzas a tener sueño. El pico máximo se alcanza entre las 2:00- 4:00 de la mañana y va disminuyendo cuando se acerca la mañana y hay más luz (a esto se le denomina ritmo circadiano).

A día de hoy se ha visto, que con las luces blancas que estamos poniendo en nuestras casas (halógenos), ¡¡se bloquea la producción de melatonina!! Ya que los ojos no perciben las condiciones de oscuridad, necesarias para la síntesis de esta hormona, por tanto, al generar menos melatonina, se produce un desajuste en tu reloj biológico, que termina, con el  desarrollo de enfermedades.

En tu organismo se produce melatonina a partir de un aminoácido que es el triptófano, este se transforma en 5-hidroxitriptófano, que a su vez se transforma con la luz en serotonina y esta con la oscuridad en melatonina.

esquema-melatonina

Esto que te acabo de decir, es IMPORTANTÍSIMO, pues hace 50 años comenzaron las investigaciones que relacionaban a este aminoácido con la serotonina y la melatonina, también se vio que para que se produjera esta transformación en nuestro organismo, se necesitaba una aportación de vitamina B6 y de magnesio.


Por lo que cuando tengas problemas para dormir, te puedes tomar:

  • un suplemento de melatonina. Éste se obtiene de algunos alimentos (fitohormonas), tales como el cacao, nueces, tomate, también la hay sintética, ¡¡el cacao es rico en serotonina!! Por ello, cuando tomas chocolate, sientes felicidad… aishhhhhh, hasta que te subes a la báscula.
  • también puedes tomar 5-hidroxitriptófano, que se transformará en tu organismo en melatonina, como antes te he explicado
  • o incluso triptófano, ¡todos los caminos llegan a Roma, como ves!

Hasta 1996 en España se estuvo vendiendo libremente (no se necesitaba receta médica) con dosis superiores a 1,9 mg, pero en ese año el ministerio de sanidad (¡¡algún “listillo”!!) decidió considerarlo como un medicamento, por lo cual los laboratorios que querían venderla necesitaban interminables trámites administrativos y burocráticos. Qué por supuesto no estuvo ningún laboratorio dispuestos a hacerlo, pues económicamente no les era rentable comercializarla (como medicamento). Muchos Españoles se vieron en la tesitura de ¡si querían comprar melatonina SIN receta médica, tenían que salir de España para encontrarla!! Ya  en el año 2009, el ministerio permite volver a comercializarla como un complemento nutricional (con lo cual no necesitas, de nuevo receta de un médico para poderla obtener) pero con una dosis máxima por comprimido de 1,9 mg de melatonina.

Cuando tomas un suplemento de melatonina, este se absorbe muy bien en nuestro intestino, pasa a sangre y se metaboliza en el hígado, eliminándose por la orina. La melatonina NO SE ACUMULA EN NUESTRO CUERPO, por ello ¡¡NO PROVOCA ADICCIÓN NI TOLERANCIA!! Cuando se deja de tomar, tampoco hay síndrome de abstinencia, ¡cómo SÍ pasa con muchos fármacos hipnóticos!

Yo creo que a mi ya me está haciendo….efecto, pues duermo cómo una marmota. Si te digo ¡qué hay que tener cuidado, pues estamos hablando de una hormona! Si se toma sin necesidad, podrías desequilibrar seriamente tu química hormonal. Las dosis que te aconsejo cuando hay dificultades a la hora de dormir son de 3 a 5 mg, debes de tomarla entre las 22:00-23:00 horas. Además la dosis habría que ajustarla en función de tu edad y de lo que vayas a querer conseguir.


Los usos que le puedes dar a la melatonina son:

  • mejorar tu sueño, ¡¡sin los efectos secundarios de los hipnóticos!! como antes hemos comentado
  • si eres una persona con jet lag, por trastornos de sueño debido a turnos laborables cambiantes o a viajes (por ir a países con distintas zonas horarias), ¡te va a venir de lujo!
  • es un buen antioxidante, pues combate los radicales libres que genera tu cuerpo
  • se ha visto que ayuda a prevenir algunos cánceres
  • mejora la eficacia del sistema inmunitario frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.
  • regula tus estados de ánimo, ansiedad, depresiones
  • ayuda a recuperar mejor tras sesiones con quimioterapia.

Sobre los efectos secundarios de la melatonina, son muy raros y se suelen aparecer por sobredosis, por lo que sigue las indicaciones que te damos y no sobrepases la dosis, aquí puedes tener

  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • náuseas

¡¡Pero te insisto qué son rarísimos!!

¿Has visto qué cantidad de beneficios tiene la melatonina? ¡Qué tengas dulces sueños esta noche! Piensa en verde.

Referencias:

Slominski A1, Semak I, Pisarchik A, Conversion of L-tryptophan to serotonin and melatonin in human melanoma cells. FEBS Lett. 2002 Jan 30;511(1-3):102-6.

Scheer FA1, Morris CJ, Garcia JI Repeated melatonin supplementation improves sleep in hypertensive patients treated with beta-blockers: a randomized controlled trial. Sleep. 2012 Oct 1;35(10):1395-402.

Malow B1, Adkins KW, McGrew SGMelatonin for sleep in children with autism: a controlled trial examining dose, tolerability, and outcomes. J Autism Dev Disord. 2012 Aug;42(8):1729-37; author reply 1738. doi: 10.1007/s10803-011-1418-3.

Ben-David MA, Elkayam R, Gelernter I, Pfeffer RM Melatonin for Prevention of Breast Radiation Dermatitis: A Phase II, Prospective, Double-Blind Randomized Trial.Isr Med Assoc J. 2016 Mar-Apr;18(3-4):188-92.

Blask DE. Melatonin, sleep disturbance and cancer risk. Sleep Med Rev 2009;13:257-64.

Wang YM, Jin BZ, Ai F, et al. The efficacy and safety of melatonin in concurrent chemotherapy or radiotherapy for solid tumors: a meta-analysis of randomized controlled trials. Cancer Chemother Pharmacol (en prensa)

Summary
¿Qué sabemos sobre la melatonina?
Article Name
¿Qué sabemos sobre la melatonina?
Description
En nuestra nueva entrada os explicamos que es la melatonina y porque se utiliza para tratar los trastornos de sueño. Conoce todos los beneficios y usos de la melatonina
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Vida sana