Estas plantas combaten el colesterol

Estas plantas combaten el colesterol!

Buenos días, hoy quiero seguir hablándote del colesterol y como afecta a tu salud. Te dejo en link a mi entrada anterior, por si te la has perdido

El temible colesterol. ¿Pero sabemos qué es?

En el post anterior te expliqué que era una sustancia grasa ESENCIAL para nuestro organismo y que nuestro hígado es el gran productor de colesterol de nuestro cuerpo. Además colesterol forma parte de membranas y de células de nuestro organismo, también lo encontramos en los ácidos biliares y hormonas esteroideas.

El colesterol es necesario para nuestro cerebro porque se ha visto que niveles bajos de colesterol se han asociado con Parkinson, Alzheimer…El colesterol es un “reparador” de nuestras membranas, es decir, cuando sus paredes son dañadas él las repara. ¡Y es cuando entran a jugar las lipoproteínas! Dijimos que eran “como albañiles”: las LDL cogen el colesterol del hígado van a la zona dañada, y lo liberan….pero siempre sobra. Y es entonces cuando viene el “albañil limpiador “ que recupera lo que no se ha usado de colesterol y lo vuelve a llevar al hígado y es el HDLcolesterol (al que todo el mundo llama “colesterol bueno”) ¡Hasta aquí todo perfecto! El problema se plantea cuando el colesterol que se saca del hígado es mayor que el que se recoge y se vuelve a dejar allí. Y es cuando empezamos a tener unos niveles de colesterol en sangre que pueden provocar los malditos ateromas.

Mis recomendaciones para empezar a controlar el colesterol son:

  • no fumes
  • controla tu peso corporal
  • no lleves una vida sedentaria
  • no tengas niveles de glucosa en sangre elevados

Y por supuesto nuestras plantas medicinales, nos pueden echar una mano. Quizás las más conocidas para el control del colesterol son:

  • levadura roja del arroz, se obtiene de una levadura Monascus purpureus que crece sobre el arroz, tiene como principio activo la monacolina K.

¿Cómo funciona? Pues impidiendo la producción de colesterol en el hígado. Os recomiendo que cuando vayáis a elegir una marca, hay que tener cuidado de que ponga ESTANDARIZADO los niveles de monacolina, pues en el arroz suele crecer también junto a esta levadura un hongo muy tóxico llamado citrinina, la cual se ha encontrado en numerosos productos comerciales que llevaban levadura roja de arroz. Se sabe que la levadura roja del arroz estandarizada, controla los niveles de colesterol, la dosis efectiva son unos 10 mg de monacolina K al día.

  • extracto de yema de enebro actúa a nivel hepático en todas las funciones del hígado y es un potente drenante. Hay que ir aumentando la dosis progresivamente, para que no libere demasiadas toxinas al mismo tiempo y no se llegue a tener la sensación de tener resaca, por dichas toxinas. Si nuestro hígado funciona bien, tendrá más capacidad para “recoger” el  colesterol de la sangre que nos sobra. Este extracto actúa de forma indirecta regulando los niveles de colesterol.
  • extracto de yema de avellano actúa de forma muy parecida al enebro, es una manera indirecta de tratar de regular el colesterol en sangre, pues actúa limpiando el hígado.

Podemos controlar nuestro colesterol con un poquito de ayuda por parte de las plantas medicinales y con hábitos saludables, pero siempre digo que es más interesante invertir en salud, que tratar de curar… por esto ¡hay que pensar en verde!

Referencias:

fitoterapia.net

Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to monacolin K from red yeast rice and maintenance of normal blood LDL cholesterol concentrations (ID 1648, 1700) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. Accedido en URL [abril, 2012]: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2304.htm

Mastaglia FL, Needham M. Update on toxic myopathies. Curr Neurol Neurosci Rep. 2012 Feb;12(1):54-61.

Feuerstein JS, Bjerke WS. Powdered Red Yeast Rice and Plant Stanols and Sterols to Lower Cholesterol. J Diet Suppl. 2012 Apr 25. [Epub ahead of print]

Ogier N, Amiot MJ, Georgé S, Maillot M, Mallmann C, Maraninchi M, Morange S, Lescuyer JF, Peltier SL, Cardinault N. LDL-cholesterol-lowering effect of a dietary supplement with plant extracts in subjects with moderate hypercholesterolemia. Eur J Nutr. 2012 Apr 24. [Epub ahead of print]

Summary
Estas plantas combaten el colesterol!
Article Name
Estas plantas combaten el colesterol!
Description
En nuestro nuevo post os hablamos de los principales remedios naturales para tratar el colesterol! Usa estas 5 plantas para controlar tu colesterol!
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.