condromalacia

Condromalacia rotuliana y medicina natural

Condromalacia rotuliana y medicina naturalHola a todos, el otro día mi media naranja “cibernética” Alena, ( es la otra cara del blog, la persona que diseña las imágenes y hace que todo funcione a la perfección en este mundo online), tuvo un problema con su rodilla. Empezó a cojear y le dolía muchísimo la rodilla, cuando fue al médico, le dijeron que tenía condromalacia rotuliana, ¡¡vaya “palabro”!!

A condromalacia rotuliana también se le llama “rodilla del corredor” y en otras palabras es una degeneración del cartílago. Lo que pasa es que se va desgastando el cartílago que hay entre el fémur y la rótula, la función de este cartílago es evitar que rocen ambas, es el que amortigua el movimiento de la rodilla.

¿Sabíais que también se puede sufrir en la cadera, en la columna vertebral y en las cervicales este desgaste? Cuando se va produciendo un desgaste de la rótula, como consecuencia uno siente sensación de rozamiento cuando uno extiende la rodilla ¡¡y por supuesto dolor en la parte delantera de la rodilla, que empeora después de estar sentado un largo rato o al subir unas escaleras!!

Todo esto hizo que Alena no pudiera andar bien, y que el dolor le hiciera la vida “poco agradable”. Si no tratamos la condromalacia rotuliana, ésta termina degenerando en una artrosis.

¿Quién tiene más probabilidades de tener condromalacia rotuliana?

  • los deportistas
  • si tienes un trabajo donde sobrecargas las rodillas por cargar con peso
  • las personas con sobrepeso u obesidad
  • personas con rodillas en X
  • las personas con cierta edad

Todos estos factores hacen que la rótula no esté centrada y sufra mucho más y como consecuencia el cartílago se desgasta cada vez más y se produce la condromalacia rotuliana=(

¿Qué remedios naturales nos pueden ayudar a controlar la condromalacia e incluso mejorar la situación?

  • cartílago de tiburón cuando tomamos suplementos de cartílago de tiburón, éste al llegar al estómago se hidroliza dando colágeno, sulfato de condroitina y calcio, por lo que tiene una acción antiinflamatoria, regenera los tejidos. Es bueno para la estructura de nuestros huesos y articulaciones.

¿Sabíais que muchos piensos para perros van enriquecidos con cartílago de tiburón? Esto es debido porque ellos, también tienen problemas de articulaciones como nosotros.

  • ácido hialurónico el líquido sinovial es muy rico en este ácido y es muy importante pues se encarga de lubricar y amortiguar la articulación mientras uno se mueve. Si lo tomas, ¡¡hasta la piel de tu cara y cuerpo lo va a notar!!
  • extracto de yemas de pino de 5 a 15 gotas por la mañana, lo que hace es reconstruir los huesos y regenerar los cartílagos, disminuye el dolor. Pero si vais buscando aliviar el dolor inmediatamente el extracto de pino no lo va a hacer, lo que sí es mejorar el dolor en un cierto tiempo.
  • vitamina C es importantísima, pues interviene en la producción de colágeno, cartílago y hueso por parte de nuestro cuerpo. Además también refuerza los tendones, los ligamentos y los músculos, toma 2-3 gramos de vitamina todos los días.
  • magnesio quelado va a ayudar a fijar el calcio a los huesos, nos protege de padecer osteoporosis, ya que interviene en el metabolismo del calcio, que es un mineral que fortalece los huesos.
  • lisina- prolina estos dos aminoácidos, tan IMPORTANTES (¿os acordáis por qué?)  gracias a ellos se produce la formación de otra proteína  llamada COLÁGENO. Que ¡cómo ya sabéis forma parte de los huesos, piel, tendones…!

Y deciros también que aquí necesitamos que se asocien a la vitamina C. Fundamentalmente la toman para potenciar la formación de cartílago, ligamentos y tendones, por lo que personas con condromalacia, ¡puede ser un gran aliado!

Si se administran junto a vitamina C potencian la absorción del calcio y funcionan muy bien, ¡doy fe de ello, pues Alena es otra desde que lo toma!

  • la vitamina D potencia la absorción intestinal  del calcio y fósforo, ayuda a calcificar los huesos. Se suele usar asociada a vitamina K2, pues esta potencia que se absorba mejor por parte de nuestro organismo.

Pues esto es todo por hoy, creo que está demostrado que hay alternativas naturales para el tratamiento de la condromalacia rotuliana, muy eficaces. ¡¡Seguimos pensando en verde!!

Hasta el próximo día!       

Referencias:

Díaz Petit, J. De Sande Carril, M.ª L., Serra Gabriel, M.ª R. (2003). Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. Ed: Springer-Verlag Ibérica.

Dryburgh, D.R. (1988). Chondromalacia patellae. En: Journal Manipulative Physiology Theory. Junio; 11 (3):214-7.

Guía completa de aminoácidos y proteínas. García Iturrioz, M.  Solgar. 9/2004.

Guerrera MP, Volpe SL, Mao JJ. Therapeutic uses of magnesium. Am Fam Physician 2009;80:157-62.

Yemoterapia. La medicina de las yemas. Philippe Andrianne.

Summary
Condromalacia rotuliana y medicina natural
Article Name
Condromalacia rotuliana y medicina natural
Description
Medicina natural y condromalacia rotuliana. ¿Qué es condromalacia rotuliana y por qué se produce? Remedios naturales para mejorar el desgaste del cartílago rotuliano
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Deportistas