diarrea-del-viajero remedios

¡Pasa las vacaciones sin diarrea del viajero!

¡Pasa las vacaciones sin diarrea del viajero!

Hola a todos! Por fin ha llegado el verano, la temporada en las que más viajamos! Sí por fin han llegado nuestras ansiadas vacaciones! Son muchas las personas que deciden salir de España e ir en busca de tierras exóticas, paisajes salvajes, aires diferentes, es muy normal que acudais a la farmacia a preparar un pequeño minibotiquín “por si … “. Y hay veces que el “por si” nos salva de echar las vacaciones por la basura, por ejemplo por culpa…. de la diarrea del viajero ¡¡cuidado!!

Sí, hoy vamos a hablar expresamente de la diarrea del viajero. Seguro que a alguno de los que nos leen, le ha pasado que al estar en un país que no es el nuestro, ha tenido la barriga “mala” con heces sueltas y acuosas… hay veces ¡¡que ni te da tiempo a llegar al baño, uffff…!!, ¿le suena a alguien?

La diarrea del viajero se produce por ingerir agua que no se está tratada correctamente, dícese de aquella agua que está poco clorada (con los parámetros de calidad que nuestra legislación indica) o también se puede contraer por tomar alimentos que no se han manipulado bien.

Recuerdo un viaje a Marruecos que a mi marido le dio por comer caracoles en un puesto callejero, donde en vez de palillos de dientes, utilizaban unos imperdibles (que estaban pinchados en un estupendo limón) para sacar al caracol. Afortunadamente, a él no le pasó nada, pero a un amigo nuestro… ¡¡ se quería morir, de la diarrea que le entró y poco le pasó para lo que pudo haber sido!! Pero es que realmente a nadie se le ocurre… no sé si pensaban que estábamos dentro de un documental del canal Viajar. ¡¡Os digo que me muero de risa al recordarlo!!

En muchos países las aguas no están tratadas, por lo que son una casa maravillosa para muchos microorganismos (bacterias generalmente como la E. coli, parásitos como Salmonella  o virus como el Rotavirus ). A las personas que viven en el país no les sucede nada, puesto que están inmunizadas frente a estos microorganismos y no enferman, su microbiota intestinal está acostumbra y vive en un perfecto EQUILIBRIO.

¡¡Cosa diferente, le sucede al osado turista, que decide hacer caso omiso de las advertencias de NO beber agua sin embotellar, NI tomar hielo, NI productos que no hayan sido cocinados, NI…etc!! Y lo que sucede es que estos microorganismos llegan a nuestro intestino, provocando una DESCOMPENSACIÓN de la microbiota intestinal ¡¡ y entonces aparecen las heces líquidas o diarrea del viajero!!

¿Qué podemos hacer cuando nos aparece la diarrea del viajero?

  • lo fundamental es evitar deshidratarse, por lo que trata de beber mucha agua  ¡¡EMBOTELLADA!!
  • yo me suelo llevar algún probiótico a los viajes, sobretodo que contengan cepas de Sacharomices boulardi, estas nos ayudaran a volver a reequilibrar nuestra microbiota.
  • toma mucho , por ejemplo la buena opción puede ser té verde Camelia sinensis. Si lo dejas reposar al menos 10 minutos, liberará sus taninos y estos tienen un efecto antidiarreico.
  • extracto de yema de Nogal  Juglans regia L. actúa sobre la microbiota intestinal, ayudando a restablecer su equilibrio y como además es un potente antiséptico, combatirá a las posibles bacterias o virus que puedan habernos provocado la diarrea del viajero. Es recomendable tomar unas 15 gotas al día.
  • extracto de yema de Roble Quercus robur L. tiene una actividad astringente potente por lo que nos vendrá bien contra la diarrea del viajero, os recomiendo tomar unas 15 gotas al día.
  • aceite esencial de canela de china Cinnamomum cassia tiene una actividad antibacteriana y antivírica muy potente, estimula el sistema inmunitario, por ello se emplea en diarreas del viajero. Os recomiendo tomar unas gotas sobre una cucharadita de aceite, unas 3 veces al día.
  • aceite esencial de palmarosa Cymbopogon martinii  tiene actividad antibacteriana, es bueno tomar un par de gotas en una cucharadita de aceite 3 veces al día. ¡Las embarazadas deben abstenerse, pues produce contracciones uterinas!
  • aceite esencial de orégano Origanum compactum  también como los aceites anteriores es un antibacteriano muy potente, con ello combatimos a las posibles bacterias que nos han producido la diarrea del viajero.

Pero lo mejor en todos los casos es la PREVENCIÓN, si no quieres acabar sufriendo por culpa de la diarrea del viajero,  procura beber agua embotellada y tomar alimentos cocinados, ¡¡ y por supuesto disfruta de tu viaje!!

Piensa en verde, hasta el próximo día y si viajas, acuérdate de nosotros=)

Referencias:

Basnyat B, Ericsson CD. Travel medicine. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 84.

Freedman DO. Approach to the patient before and after travel. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 286.

Murakami T, Nakamura J, Kageura T, Matsuda H, Yoshikawa M. Bioactive saponins and glycosides. XVII. Inhibitory effect on gastric emptying and accelerating effect on gastrointestinal transit of tea saponins: structures of assamsaponins F, G, H, I, and J from the seeds and leaves of the tea plant. Chem Pharm Bull 2000; 48: 1720-5.

Savoia D. Plant-derived antimicrobial compounds: alternative to antibiotics. Future Microbiol 2012;9:206-8.

Tisserand R. and Young R. Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals, 2013 Churchil Livingstone

Summary
¡Pasa las vacaciones sin diarrea del viajero!
Article Name
¡Pasa las vacaciones sin diarrea del viajero!
Description
¡Pasamos las vacaciones sin diarrea del viajero! ¿Por qué puede ser producida la diarrea del viajero? 7 trucos naturales para combatir la diarrea del viajero!
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Dieta y nutrición, Vida sana