plantas runner new

¡Mundo natural y el deporte!

¡Mundo natural y el deporte!

Buenos días!  ¿ya estáis dispuestos hacer deporte? A todos nos ha costado empezar entrar en el ritmo y no hay que tener miedo a las agujetas, por que hay muchos remedios naturales que no ayudan a recuperarse rápido ¡después de una buena carrera o una horita de buen ejercicio!

Hay bastante gente que me pregunta “¿qué me puedo tomar para recuperar o para tonificar o para…?, ¡¡ pero que sea natural!!” Bueno pues a todos ellos les suelo decir lo mismo, hay muchas plantas que nos ayudan en estos menesteres, ¡ pero uno debe saber lo que se toma y hacerlo de forma responsable!!

¿Sabíais que algunas plantas no están permitido su consumo antes de una prueba deportiva? Claro estoy hablando de pruebas donde hacen controles de dopping, por lo que antes de consumirlas, deberíais de preguntar.

¿Qué podemos ofrecer a los deportistas para cuidarse y que sea del mundo natural?

Pues por ejemplo, para hacer el deporte y sobre todo para ayudar a recuperar y aumentar el tono muscular, tenemos:

  • ¡los maravillosos adaptógenos!, ginseng, eleuterococo, rodiola, maca y withania. Aquí ya hemos hablado ampliamente de ellos, os recuerdo que los adaptógenos tienen un efecto en el cual al producirse un desequilibrio en nuestro cuerpo, ante un estrés (ya sea de tipo ambiental como puede ser pasar mucho frío o mucho calor, o estrés por causas físicas como puede ser un buen entrenamiento o una buena caminata), lo vuelven a equilibrar. Estas magníficas plantas nos servirán para que después de un sobreesfuerzo nos recuperemos rápidamente, ¡¡son increíbles¡¡, soy una superenamorada  de ellas!
  • el brócoli (Brasica oleracea) éste tiene un componente llamado sulfurofano, éste actúa sobre la miostatina inhibiendola. Por lo que al final  transforma la grasa que guardamos de reserva, en músculo.
  • Tribulus terrestris estimula la producción de testosterona, el aumento de esta hormona, está muy asociada a formación de músculo.
  • La remolacha Beta vulgaris ayuda en la recuperación muscular rápida, se está viendo por las  investigaciones que con él se mejora en el consumo energético de los músculos y su recuperación.
  • La carnitina, es una sustancia que es producida dentro de nuestro organismo, por lo que no se considera un nutriente esencial. La producen el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos que son la Lisina y la Metionina. Se ha demostrado que es un quemagrasas!; los ácidos grasos que tomamos con los alimentos se van a transformar dentro de la célula en energía. La L- Carnitina ayuda a los ácidos grasos de cadena larga a atravesar la membrana celular y que lleguen a la mitocondria, donde se produce esta transformación. Si nosotros aportamos más Carnitina a nuestro cuerpo, nos aseguramos que esta grasa no se llegue a acumular; otra cosa importante es que Carnitina nos ayuda a expulsar los productos de desecho fuera de la mitocondria. Los deportistas utilizan también la L- Carnitina, ya que  al hacer ejercicio muy intenso necesitas un aporte extra de energía en los músculos, ¡esta puede llegar por esta vía!.
  • La vitamina C, se sabe que con el ejercicio nuestro organismo produce radicales libres muy perjudiciales para nuestra salud y esta vitamina posee una potente acción antioxidante, impidiendo que estos radicales libres hagan daño a nuestros tejidos. Os recuerdo que además es un precursor del colágeno, es fundamental para nuestras articulaciones y para que podamos seguir haciendo deporte. ¡Ahhh y no olvidaros de que mejora la cicatrización de las heridas, tan usuales cuando hacemos deporte!

Bueno hay muchas más, pero no os voy a aburrir. ¿Aún no piensas en verde? ¡Ahora es el momento! Hasta mañana=)

Puedes encontrar los productos, mencionados en este post, en nuestra web Remedios Naturales de Apoteca Verde!

Información bibliográfica:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21129940

http://www.elitetest360.com/trib1.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24481133

fitoterapia.net

Wall BT, Stephens FB, Constantin-Teodosiu D,  Chronic oral ingestion of L-carnitine and carbohydrate increases muscle carnitine content and alters muscle fuel metabolism during exercise in humans. J Physiol. 2011 Feb 15;589(Pt 4):963-73. doi: 10.1113/jphysiol.2010.201343. Epub 2011 Jan 4.

Pranarom aceites esenciales.  http://www.pranarom.com/es/home

Bell AJ, Duggin G. Acute methyl salicylate toxicity complicating herbal skim treatment for psoriasis. Emerg Med (Fremantle) 2002; 14: 188-190.

Categorie: Deportistas