boca-mano-pie virus

El virus boca-mano-pie y aceites esenciales

El virus boca-mano-pie y aceites esenciales

Hola a todos, el otro día, llegó un niño a la farmacia ¡¡qué madre mía!!, tenía todas las manos y los pies, con pintitas, ¡¡ con un sarpullido que daba  miedo… pero allí no queda la cosa!! el pobrecillo tenía también la boquita llena de llagas. Realmente daba mucha pena verle, pues se veía que lo estaba pasando muy mal. Si os soy sincera, es la primera vez que veo algo así y me puse a investigar, pues la madre quería utilizar algo natural para tratar esta patología, que el médico le había dicho que era la enfermedad boca-mano-pie.

¡Cómo no tenía “ni zorra” de qué era aquello! lo primero que descubrí fue que esta producido por un virus (un enterovirus). La enfermedad boca-mano-pie es contagiosa y es común en bebés y niños menores de 5 años, ya que su sistema inmunológico no está totalmente maduro, ¡pero los adultos también pueden llegar a padecerla! Suele durar unos 7 a 10 días, estos días son muy infectivos las personas que padecen esta enfermedad. Como curiosidad es más fácil sufrirla, entre Junio a Octubre, hace calor ¡y el virus está en su salsa, el tío canalla!.


Los síntomas de la enfermedad boca-mano-pie pueden ser muy variopintos:


fiebre suele ser muy alta y prolongarse de 3 a 6 días

faringitis vírica, con lesiones en la parte posterior de la faringe, le llaman también herpangina

malestar general

llagas muy dolorosas en la mucosa bucal, que empiezan por unos puntitos rojos y terminan evolucionando en una afta bucal

– aparece sarpullido por todo el cuerpo, que luego se transforman en ampollas en las manos, plantas de los pies codos, nalgas o en el área genital


Al ser un virus el que produce la enfermedad boca-mano-pie, os recomiendo:


evitar las secreciones procedentes de personas infectadas, como son la saliva, mocos, líquido de las ampollas, caca (sobretodo cuando se va a limpiar los pañales de los bebés infectados).

lávate siempre las manos, para evitar el contagio

evita compartir vasos y cubiertos con personas infectadas

evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, mientras estás con alguien que padece esta enfermedad


Los tratamientos naturales que os propongo contra el virus de boca-mano-pie, son combinaciones de aceites esenciales, que se han visto muy potentes como antivíricos como por ejemplo:

aceite esencial de niauli Melaleuca quinquenervia  y aceite esencial de espliego macho Lavandula spica esta combinación me gusta mucho para tratar la enfermedad de boca-mano-pie, pues ambos actúan como un potente antiviral, además el espliego tiene un efecto analgésico a parte de cicatrizante y gracias al niauli reduciremos la inflamación.

aceite esencial del árbol del té  Melaleuca alternifolia y el aceite esencial de lemongrass Cymbopogon flexuosus, éstos los recomendaría también pues el AE del árbol de té es antiviral, se puede utilizar en ¡cualquier parte de nuestro cuerpo y se puede poner incluso a bebés! El aceite esencial de lemongrass es un buen antiinflamatorio, para todas las pupas que salen en las palmas de las manos y las plantas de los pies, ¡es una buena opción! Pero hay que diluirlo al menos un 10% en un aceite vegetal como podría ser el de caléndula que ayudaría a calmar el dolor y ayuda a reconstruir la epidermis (la piel).

otra combinación que puede ser muy útil contra el virus boca-mano-pie es la de aceite esencial de lemongrass  Cymbopogon flexuosus y aceite esencial de niauli Melaleuca quinquenervia, ya hemos visto antes que uno es un potente antivírico y el otro es un antiinflamatorio.

aceite esencial de lavanda Lavandula angustifolia y aceite esencial de ravintsara Cinnamomum camphora qt cineol. La lavanda es un aceite esencial con propiedades cicatrizantes excepcionales y propiedades analgésicas sobre todo si se aplica sobre la piel. El aceite esencial de ravintsara es un potente antivírico, con propiedades analgésicas. Lo bueno de esta sinergia es que se puede usar directamente sobre la piel, sin necesidad de diluir.

Todas estas combinaciones dan muy buenos resultados, sobre todo con la patología como la boca-mano-pie, producida por un virus y que no tiene ninguna opción terapéutica convencional. ¡Pero de todas ellas, la que pienso que es mejor es la sinergia entre el aceite esencial de niaulí con el espliego macho.

También recomendaría el uso durante 8 semanas de equinácea  Echinacea purpúrea, os recomiendo tomarla al menos durante 8 semanas, descansar otras 8 y volver a repetir el tratamiento. Pues como hemos dicho otras veces, está ampliamente estudiado que la equinácea estimula al sistema inmune, que por otro lado estos niños lo tienen deprimido y por ello el virus aprovecha para hacer de las suyas.

Espero que no tengáis el virus boca-mano-pie, ¡pero si por casualidad lo pilláis aquí tenéis a nuestras amigas las plantas que nos pueden sacar de un apuro!

¿Aún no piensas en verde? Hasta el próximo día


Referencias

fitoterapia.net

Meyer A. Pediatric infectious disease. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al., eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2015:chap 197.

Romero JR, Modlin JF. Coxsackieviruses, echoviruses, and numbered enteroviruses. In: Bennette JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 174.

Daniele Fessty Mi biblia de los aceites esenciales.

DBaudoux, JKaibeck Aceites vegetales y sus beneficios para la salud y la belleza

Summary
El virus boca-mano-pie y aceites esenciales
Article Name
El virus boca-mano-pie y aceites esenciales
Description
Todo lo que tienes que saber sobre el virus de boca-mano-pie: porque se produce y cuales son sus síntomas. Conoce modos naturales para combatir la enfermedad de boca-mano-pie.
Author
Publisher Name
Apoteca Verde
Publisher Logo

Categorie: Salud infantil